Un poeta abulense gana el XVII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar” Reviewed by Momizat on . Los premios se entregarán el próximo 1 de febrero en una tertulia literaria que organizará también la concejalía de Cultura.  Patrocinio Gil, con el relato “Mié Los premios se entregarán el próximo 1 de febrero en una tertulia literaria que organizará también la concejalía de Cultura.  Patrocinio Gil, con el relato “Mié Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Un poeta abulense gana el XVII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”

Un poeta abulense gana el XVII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”

Un poeta abulense gana el XVII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”

Los premios se entregarán el próximo 1 de febrero en una tertulia literaria que organizará también la concejalía de Cultura. 

Patrocinio Gil, con el relato “Miércoles de Ceniza” y bajo el pseudónimo de Justo Rivilla, ha sido el ganador del XVII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, que falló el jurado el pasado 10 de diciembre. El segundo premio ha sido para “Vecinos”, de la aragonesa Eva Balaguer-Cortés, que firmaba Yourceaur, y el tercero para el catalán Sergio Allepuz, que firmó su “Pan de higo” como Alicia O´Shee.  Estos tres relatos han sido los escogidos entre las 239 obras recibidas, tanto de España como de otros países, tras ser finalistas junto con otros 28 relatos y superar un intenso debate del jurado que consideró que había una calidad muy pareja entre los escritos seleccionados. En esta edición del certamen han participado como jurados Maite Sainz, María Jesús Lamora, María Ezquerra, Tatiana Puyo, Carmen Mur, Mariano Sanjuán, José María Rodrigo, María Teresa Jordana, Francisco Alastruey, Esther Isábal, Sonia Penella, Concha Silván y Laura Baquero, a los que la concejalía de Cultura ha agradecido su trabajo, que comenzó hace más de un mes.  Asimismo, el concejal de Cultura, Carlos Corzán, ha destacado que “un año más se ha batido la marca de participantes y esto es un aliciente añadido para continuar convocando este tipo de concursos”.  Los premios –de 1.000, 700 y 500 euros, respectivamente- serán entregados el próximo 1 de febrero, en el transcurso de una tertulia literaria que convocará la concejalía de Cultura, que es quien patrocina y organiza el certamen, a la que asistirán los ganadores e invitados relacionados con el mundo cultural y de la literatura.

 Patrocinio Gil Sánchez, nacido en 1949 en un pueblo de Ávila, es socio fundador del Grupo Literario Tétrada, además ha publicado doce libros de poesía, uno por cada concurso ganado, y también ha recibido varios galardones en certámenes de relatos, los últimos el XX Premio Unicaja de Relatos, Ateneo Casares Quiroga de A Coruña, Miguel Artigas de Monreal del Campo (Teruel) y el Benigno Vaquero (Pinos Puente-Granada).

Eva Balaguer-Cortés, zaragozana de 1965, es miembro de la Asociación de Escritores de Aragón y en su palmarés cuenta con varios premios por sus relatos, además de obra editada tanto colectiva como individual, esta última bajo el título “La Elegida de la Diosa”.

Sergio Allepuz, aunque nació en Barcelona en 1969, reside en Zaragoza y participa en concursos literarios de relatos y microrrelatos desde 2011. En estos dos años, ha acumulado varios premios en distintos certámenes, tanto en una como en otra especialidad, asimismo, sus cuentos están editados en obras colectivas y en publicaciones digitales.

Los relatos ganadores 

Miércoles de ceniza narra la historia de un jubilado que no se resigna a la vida gris y anodina de su rutinario y marchito matrimonio y unos hijos que ya no le necesitan. El “amor juguete” que Carmen le ofrece, traerá un rayo de luz, un viento fresco y renovado a su insulsa vida. Aunque, esta apasionada aventura, que jamás será aceptada en el entorno rural donde vive, provoca una fractura tan intensa en su vida social y familiar, que le conduce a tomar una trágica decisión, quitarse la vida. Todo esto contado con gran maestría por un narrador desde el monólogo interior, que nos adentra en la mente del personaje. Ante la fatídica soga, el protagonista va deshilvanando retazos de su vida y se debate, indeciso, entre la vida y la muerte.

En Vecinos nadie es lo que parece. En el reducido espacio de un ascensor, las máscaras de cinco personajes caen mostrando su verdadero rostro, el de la violencia, la solidaridad o la compasión. Plantea el tema del maltrato visto desde una perspectiva diferente, contado por una narradora adolescente testigo de los acontecimientos. El estilo ágil, fresco, joven te atrapa hasta el final.

Pan de higo es un cuento con final feliz, sobre todo para el príncipe. En esta divertida historia, el príncipe de un cuento infantil, harto de su empalagosa vida de Disney, escapa al mundo real y decide pasar una noche de juerga.

loading
Scroll to top