Antes de las 18.00 horas se declaraba un incendio forestal entre las localidades de Alcampell y Baells, concretamente en un campo agrícola próximo a la carretera y al parecer provocado por el calentamiento del neumático de un vehículo a su paso por el punto de origen del fuego.
Hasta el lugar del incendio se desplazaban tres cuadrillas helitransportadas, cinco terrestres y tres autobombas como medios propios del Gobierno de Aragón (GA), a los que se sumaban medios aéreos de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio para la Transición Ecológica.
El incendio calcinaba, según información del GA, unas 90 hectáreas de terreno agrícola y forestal de monte bajo. La evolución fuego, tras los trabajos durante unas tres horas con las unidades aéreas, fue favorable a la extinción del mismo. Durante toda la noche, y una vez retirados los medios aéreos, han permanecido en el lugar del siniestro cuatro cuadrillas terrestres y dos autobombas.
Paralelamente al suceso de Alcampell y Baells, se iniciaba otro incendio en el término municipal de Graus donde han ardido unas 20 hectáreas agrícolas y forestales. En este caso, el Ministerio ha enviado medios aéreos con la luz del día de este lunes para ayudar a los medios terrestres, así como medios propios del GA.
Al incendio de Alcampell, y en una semana muy complicada en La Litera por este tipo de sucesos, cabe sumar desde el lunes 1 de julio los acontecidos en Binéfar (2), San Esteban de Litera, Albelda y ahora en los términos municipales de Alcampell y Baells.
Foto: Imagen tomada desde el mismo centro de Alcampell a poco de iniciarse el incendio (Pepe Espluga).