Los mejores yudocas en categoría junior se darán cita en Binéfar los próximos 3 y 4 de enero para disputar una de las jornadas de la Copa de España 2020. La gran cantera que aporta el Club Judo Binéfar a este deporte y las modélicas instalaciones creadas por el Ayuntamiento de Binéfar han tenido su recompensa en la designación de la localidad para incorporarse como sede a este torneo, tal como se ha solicitado desde las citadas entidades locales.
El campeonato se desarrollará los días 3 y 4 de enero en el CDM El Segalar, donde se encuentra el tatami y demás instalaciones dedicadas a la práctica del yudo, que cuenta en Binéfar con unos doscientos practicantes. Los llamados a participar en este torneo son los yudocas de categoría junior de toda España.
La designación de Binéfar como sede de esta Copa ha sido acogida con gran satisfacción, tanto por parte del Ayuntamiento de Binéfar como del Club Judo local, puesto que se percibe como el paso lógico en la progresión de los encuentros deportivos ya celebrados en la localidad, como el Campeonato de Aragón por equipos infantil y cadete que se desarrolló en la localidad este mismo año, así como entrenamientos de selecciones nacionales y otras actividades relacionadas con la élite del yudo.
El concejal de Deportes, Juan Carlos García, se ha mostrado muy satisfecho con la elección de Binéfar para esta importante competición, “que atraerá a muchos deportistas y público a nuestra localidad, poniéndola una vez más en el foco de atención del mundo del yudo”. El edil ha añadido que “consideramos que es una forma de reconocer el trabajo realizado durante años por el Club de Judo, así como del apoyo que ha proporcionado el Ayuntamiento durante esta andadura deportiva que dura ya más de treinta años”. Asimismo, ha dicho, “esperamos que esta sea una puerta abierta para próximas competiciones y que Binéfar se revele como una buena sede para este campeonato”. El presidente del Club Judo Binéfar, Javier Pérez, señalaba que esta elección supone “el reconocimiento de la Federación Española y Aragonesa y la proyección por el trabajo realizado, siempre teniendo un apoyo incondicional por parte del Ayuntamiento de Binéfar. De modo que por nuestra parte brindaremos toda la colaboración para el buen desarrollo del evento”, añadió.
El viernes, 3 de enero, está previsto el pesaje oficial y acreditación para la Copa de España junior masculina y femenina, mientras que la competición tendrá lugar el sábado, 4 de enero, desde las 9.00 hasta las 15.00 h, en tres tatamis simultáneamente. De momento, se ha abierto el periodo de inscripción para los yodocas interesados, que se puede realizar a través del formulario online https://forms.gle/zncQ1vTVur53ybUr9, según informa la Federación Aragonesa de Judo y D.A. La competición está abierta a participantes masculinos y femeninas nacidos entre los años 2000 y 2005, ambos inclusive, y deberán estar en posesión, como mínimo, del cinturón marrón 1º Kyu. Las fechas y demás documentación pueden consultarse en la Federación Aragonesa de Judo.
Además de la Federación Española y la Aragonesa de Judo y D.A. y el Ayuntamiento de Binéfar como los organizadores, colaboran en esta competición la Diputación Provincial de Huesca, el Club Judo Binéfar, Tagoya, Ukemis y Ribé Sala.
Foto: Juan Carlos García Cazcarra y Javier Pérez, en el tatami municipal