Un embalse de récord para la Comunidad de Regantes “El Puntal” Reviewed by Momizat on . No se sorprendan si transitan por las inmediaciones de la partida de La Vispesa, término municipal de Tamarite de Litera; justo detrás de la fábrica de Agropien No se sorprendan si transitan por las inmediaciones de la partida de La Vispesa, término municipal de Tamarite de Litera; justo detrás de la fábrica de Agropien Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » Un embalse de récord para la Comunidad de Regantes “El Puntal”

Un embalse de récord para la Comunidad de Regantes “El Puntal”

Un embalse de récord  para la Comunidad de Regantes “El Puntal”

No se sorprendan si transitan por las inmediaciones de la partida de La Vispesa, término municipal de Tamarite de Litera; justo detrás de la fábrica de Agropienso.

En el punto indicado, la Comunidad de Regantes “El Puntal” está llevando a cabo una obra que arroja unos datos de récord. El nuevo embalse de Sauvella, actualmente en construcción, tiene un presupuesto de 13 millones de euros para una capacidad de 3,5 hectómetros, uno de los de mayor capacidad realizado por una comunidad en el cauce del Canal de Aragón y Cataluña. Esta es la tercera balsa que ejecuta “El Puntal”, después de los dos pequeños embalses construidos en 1989 y 1991 que suman entre ambos 875.000 metros cúbicos. El embalse de Sauvella contará con una mayor capacidad y se enmarca dentro de una filosofía de máximo aprovechamiento de los recursos disponibles; “El Puntal” ha sido una comunidad que se ha distinguido por su perfil innovador. La inversión de este nuevo embalse cuenta con una triple financiación; Comunidad de Regantes “El Puntal”, Gobierno de Aragón y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la empresa pública Seias, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias creada en 1999 para dar apoyo a la realización de obras de modernización y consolidación de regadios, declaradas de Interés General. Por tanto, estamos ante una colaboración público-privada con enormes espectativas de desarrollo para la zona.

 Desde hace ya varias semanas, la empresa Marco Obra Pública viene desarrollando una espectacular labor que en estas primeras semanas se centra en el movimiento de tierras y consolidación del terreno apoyada con enormes máquinas y numerosas horas aprovechando la época estival. El plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

 La Comunidad de Regantes “El Puntal” cuenta con una una superficie regable de más de 2.600 hectáreas dentro de los términos de Tamarite de Litera, Altorricón y Lleida. Su presidente, Amado Morancho, muestra su satisfacción por este proyecto que incide en al modernización del sector primario, clave en el desarrollo de la Comarca de La Litera: “Una inversión tan importante, en unos tiempos complicados economicamente y dentro del sector primario es un magnífica noticia. Precisamente, la salida de la crisis solo puede pasar por la modernización de las infraestructuras, y en ello estamos, gracias al apoyo del Ministerio y Gobierno de Aragón”.

Foto: Vista aérea de las obras que actualmente se están llevando a cabo en el embalse de Sauvella

loading
Scroll to top