Mucho más que un libro de José Antonio González Reviewed by Momizat on . “Para mí tomar estas notas ha sido un hobby. ¿Mi trabajo? Galletas Batlle, Jomoca, Talleres Salamero y Talleres González Serrano... También fui entrenador del B “Para mí tomar estas notas ha sido un hobby. ¿Mi trabajo? Galletas Batlle, Jomoca, Talleres Salamero y Talleres González Serrano... También fui entrenador del B Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Mucho más que un libro de José Antonio González

Mucho más que un libro de José Antonio González

Mucho más que un libro de José Antonio González

“Para mí tomar estas notas ha sido un hobby. ¿Mi trabajo? Galletas Batlle, Jomoca, Talleres Salamero y Talleres González Serrano… También fui entrenador del Binéfar Atlético, Juveniles y C.D. Binéfar B…”. Son palabras de un emocionado José Antonio González en la presentación de su libro-ilusión.

El lleno en el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar confirmaba el cariño de tantos vecinos hacia José Antonio González. La publicación de un libro es una cuestión mayor para cualquiera, mucho más para un hombre que ha esculpido cada página con el cariño de un binefarense de corazón, sumando decenas de visitas, entrevistas y conversaciones con todos aquellos vecinos que le han ido revelando esa historia en una clara muestra de transmisión oral. Pero, según explicaba José Antonio González, también ha habido un importante trabajo en el archivo municipal con mención especial, por su inmejorable disposición, para las archiveras Ana Gil y Sandra Casado. Con todo, el autor ha firmado un libro que repasa numerosos apuntes de la historia local desde el año 700 hasta nuestros días. Logicamente, el número de citas va aumentando conforme los años nos acercan a la actualidad.

El desarrollo del libro se ha ido forjando de forma casera y familiar a lo largo de tres décadas. José Antonio González iba informando a su familia (Socorro, su mujer y José Antonio y Laura, sus hijos) de todo lo que iba recopilando. El apoyo moral y ayuda práctica de la esposa e hijos ha sido fundamental para llegar a ver esta publicación. “Un día le dije a mi mujer que si todo lo que tenía nos interesaba a nosotros, también podía interesar a muchos binefarenses”. Fue entonces cuando Socorro le animó a hacer realidad este sueño en forma de libro, que sin duda lo es, para el autor.

Como muestra un botón de interés sobre lo que el libro de José Antonio González nos enseña. El propio autor en la presentación se encargaba de dar a conocer un par de las historias que aparecen en el libro sobre personajes locales. No se pierdan la del padre del Padre Llanas (Eduardo Llanas Jubero); cura, maestro y padre de tres hijos entre ellos el que hoy da nombre a la plaza que acoge la iglesia de San Pedro Apóstol. La otra historia tiene que ver con la famosa copla de “La Dolores” y su origen, como copla, zarzuela y obra de teatro, en la estación de ferrocarril de Binéfar con dos nombres propios como protagonistas:  “El Guirrio”, vecino de Binéfar, y el  escritor catalán José Feliú i Codina (1845-1897).

Las opiniones de sus invitados en la presentación.

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar: “José Antonio es un binefarense de corazón. Para mí es un honor acompañarle en esta presentación, después de los muchos años que hace que nos conocemos. El libro es un recorrido muy interesante por la historia de nuestro pueblo”.

Juan Carlos García, concejal de Cultura: “En Binéfar queda mucho por hacer referido a su historia. Libros como el de José Antonio darán pie a otros para saber de dónde venimos, quiénes somos, poder reconocernos e identificarnos…”.

José Antonio Adell, historiador y escritor: “Es un libro que viene a seguir sumando documentación sobre nuestra historia cotidiana. Si alguien busca este libro dentro de veinte o treinta años, verá como su valor se habrá multiplicado por la gran aportación que hace de esa historia. No existen muchos libros a este respecto”.

Foto: José Antonio González, en un momento de la presentación realizada en Binéfar

loading
Scroll to top