24.03.2018
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (GA)comenzará las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Binéfar el próximo mes de septiembre, según informaba la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en su visita a Binéfar. El centro se encuentra ahora en fase de licitación (se publicó en el BOA el 8 de marzo) y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 9 de abril. El centro será de una vía (3 aulas de Infantil y 6 de Primaria), cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se realizará en una única fase. Además de las aulas, se plantean salas complementarias (aseos, sala de profesores, despacho de dirección, cuarto de limpieza…).
Mayte Pérez explicaba que este centro responde a las necesidades educativas de la localidad tanto presentes como futuras, puesto que se podría ampliar a centro de doble vía en el caso de que creciera la población debido al crecimiento industrial de la zona. La consejera señalaba también que se trabaja para mejorar la oferta de Formación Profesional en Binéfar, incluso apuntaba a una Dual vinculada al sector de la industria cárnica. «Es un día ilusionante porque vemos hecha realidad la gran demanda social de contar con un nuevo colegio. El actual colegio público -el CEIP Víctor Mendoza- es el más grande de Huesca y contar con un segundo centro público demuestra una apuesta en firme por la educacion», comentaba el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.
El nuevo colegio se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. La superficie construida total es de 3.000,66 metros cuadrados. La disposición de los bloques en el interior de la parcela responde a criterios de funcionalidad y máximo aprovechamiento de los espacios libres. De esta forma, las edificaciones se ordenan en el solar facilitando los accesos, simplificando las circulaciones, optimizando las orientaciones y configurando espacios exteriores de calidad.
El acceso principal al colegio se sitúa en la calle Olriols, vía de conexión entre el centro y la zona deportiva. La entrada, ubicada en la zona intermedia de la parcela, da paso a un espacio de acogida desde el que parten las circulaciones a los diferentes edificios. Al sur está el ingreso al edificio de Infantil y la conexión directa con el patio, recorrido habitual de los más pequeños en sus entradas y salidas al centro. Al norte están los espacios de Primaria: patio, pistas deportivas, aulas y gimnasio. Al este se edifica el comedor. Además, se proyecta una marquesina que enlaza los diferentes edificios y permite las circulaciones a cubierto entre ellos.