El vacuno y la exportación protagonizan el cuarenta aniversario de la Lonja de Binéfar Reviewed by Momizat on . 14.03.2018 La Lonja de Binéfar cerró la Mesa Nacional de Operadores de Vacuno con un balance positivo según la propia organización. Un centenar de productores t 14.03.2018 La Lonja de Binéfar cerró la Mesa Nacional de Operadores de Vacuno con un balance positivo según la propia organización. Un centenar de productores t Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » El vacuno y la exportación protagonizan el cuarenta aniversario de la Lonja de Binéfar

El vacuno y la exportación protagonizan el cuarenta aniversario de la Lonja de Binéfar

El vacuno y la exportación protagonizan el cuarenta aniversario de la Lonja de Binéfar

14.03.2018

La Lonja de Binéfar cerró la Mesa Nacional de Operadores de Vacuno con un balance positivo según la propia organización. Un centenar de productores tuvieron ocasión de visitar diferentes explotaciones comarcales, asistir a tres ponencias sobre exportación y compartir la actualidad del sector con varios de los principales productores a nivel nacional. Dos de los protagonistas de estas jornadas fueron el consejero Joaquín Olona, invitado a la cena de la primera jornada, y el empresario Piero Pini, como máximo exponente del nuevo matadero que se proyecta en Binéfar.

Dentro del cuarenta aniversario de la Lonja de Binéfar (1978-2018), la actual dirección organizó un evento que puso de manifiesto el potencial que el vacuno tiene en la zona oriental de la provincia de Huesca; en primer lugar con una jornada de campo apoyada en las visitas a Carn Nature (Albelda), Mas Boví Ramareda S.L, Granja San José (Tamarite) y Agropienso (Binéfar), y en una segunda jornada técnica con el análisis de expertos sobre la internacionalización del vacuno. En total, unas doscientas cincuenta personas, en su mayoría ganaderos de Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucia. “La gente se ha quedado muy contenta del trabajo que estamos realizando en Binéfar. Además, las visitas de campo, el encuentro de operadores y las jornadas técnicas han dado la medida del sector desde La Litera”, señalaba Santiago Español, gerente de la Lonja.

En la jornada técnica, los ponentes desarrolaron diferentes aspectos a tener en cuenta en el actual escenario de internacionalización de los mercados para el vacuno: Javier López, de Provacuno, organización interprofesional de la Carne de Vacuno, subrayó que el objetivo de este colectivo es abrir nuevos mercados, defender a los ganaderos y enseñar sus productos en las industrias cárnicas; Carlos Dalmau, director de productos de empresas del Banco Sabadell, destacó el crecimiento de España respecto al resto de países de la Unión Europea con nichos de mercados en zonas más alejadas como las exportaciones destinadas al continente asiático. Además, Dalmau expuso la necesidad de que España invierta en tecnología I+D para diferenciarse del resto de países y exportar mejor; Nils Beaumond, de la consultora alimentaria Girag Associates Sarl, abordó un análisis general de las exportaciones de vacuno, atendiendo a la importancia de los acuerdos bilaterales entre países para el buen desarrollo de las exportaciones.

Una de las visitas esperadas en esta Mesa Nacional de Operadores de Vacuno fue la del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. En su intervención, previa alocución del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, demandando más atención a las zonas rurales en su desarrollo y lucha contra la despoblación, Olona felicitó a la Lonja por su aniversario y reiteró el compromiso del GA a la hora de seguir apostando por zonas como La Litera atendiendo a su enorme potencial agro-ganadero.

Por otra parte, Piero Pini, participó en la comida de bienvenida a todos los ganaderos participantes. En su discurso, el empresario italiano reiteró el deseo de iniciar cuanto antes las obras para construir un matadero de porcino, que según sus palabras, va a ser de referencia a nivel nacional. Pini aseguró que no le preocupa ni la mano de obra ni la materia prima (600 empleos y 10.000 sacrificios diarios en una primera fase) para poner en marcha la nueva industria cárnica.

 

loading
Scroll to top