Cruce de comunicados entre el gobierno comarcal y los alcaldes socialistas Reviewed by Momizat on . El equipo de gobierno PP-PAR de la Comarca de La Litera ha emitido un comunicado en el que contesta a las afirmaciones realizadas por los alcaldes socialistas d El equipo de gobierno PP-PAR de la Comarca de La Litera ha emitido un comunicado en el que contesta a las afirmaciones realizadas por los alcaldes socialistas d Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » Cruce de comunicados entre el gobierno comarcal y los alcaldes socialistas

Cruce de comunicados entre el gobierno comarcal y los alcaldes socialistas

Cruce de comunicados entre el gobierno comarcal y los alcaldes socialistas

El equipo de gobierno PP-PAR de la Comarca de La Litera ha emitido un comunicado en el que contesta a las afirmaciones realizadas por los alcaldes socialistas de la comarca entorno al impago de la deuda que mantiene el Consejo Comarcal con los ayuntamientos que dispensan el servicio de escuelas infantiles. “Entendemos la preocupación que demuestran por la tardanza en hacerse efectivas las cantidades que se les adeuda en este concepto. La sensación de ser “bancos” para la comarca que dicen tener, es la misma que esta comarca viene manifestando durante toda la legislatura respecto a las tardanzas que venimos padeciendo, desde siempre, las comarcas por parte del Gobierno de Aragón y que ya hemos manifestado en múltiples ocasiones. Es curioso que a estos alcaldes sólo parece preocuparles ahora y no antes, es decir, cuando les afecta directamente  a sus arcas municipales”, señala la nota. El gobierno comarcal indica que el convenio firmado con el GA, y por el cual está comprometida a financiar las escuelas infantiles, es un documento único donde se incluyen otros servicios que presta la Comarca de La Litera (residencias, ayuda a domicilio…). “Nosotros hemos empezado a cobrar este convenio único en septiembre de 2014. Con el mismo hemos de hacer frente a diferentes servicios, además de las escuelas infantiles. No entendemos la airada queja por parte de los ayuntamientos sobre la tardanza en el pago cuando desde siempre, DGA ha pagado a año presupuestario vencido, en concreto en el año 2011 les comunican la subvención por escuelas infantiles en marzo y terminaron de cobrarla en abril de 2012; y en 2012 se les comunica en mayo y la cobran en enero de 2013”. Sobre la afirmación hecha por los alcaldes socialistas, concretamente Paco Mateo, en el sentido de que “la comarca debe estar al servicio de los ayuntamientos”, el gobierno comarcal señala que “la Ley establece la posibilidad de financiación de las comarcas a través de aportaciones municipales para los servicios que reciben y parece que esto en la comarca de la Litera a diferencia del resto se ignora”. Finalmente, el comunicado se refiere al suspenso que los alcaldes del PSOE otorgan a la gestión comarcal. “Entendemos que siempre son valoraciones subjetivas empleadas estratégicamente por la oposición y máxime cuando se entra en periodo preelectoral, pero teniendo constancia de cómo se había gestionado la comarca hasta 2011, y la situación que nos encontramos al tomar posesión, tenemos serias dudas de que con la situación económica actual y con las dificultades que hemos debido afrontar, los antiguos gestores lo hubieran hecho mejor”.

Por su parte, y tras conocer el comunicado emitido por el gobierno comarcal, los alcaldes socialistas de la comarca de la Litera han mostrado su “profundo malestar” al conocer “que el dinero para las escuelas infantiles de los ayuntamientos de la comarca está en manos de ésta desde al menos el pasado mes de enero. No entendemos las razones por las que no hemos cobrado todavía a no ser que se haya utilizado ese dinero para hacer frente a otros pagos por parte de la institución comarcal”. Los alcaldes socialistas han informado que esta misma mañana, y desde los servicios técnicos de la Comarca de La Litera, se le ha comunicado, al menos a un ayuntamiento, que los 25.000 euros que se les adeudan por la liquidación de residuos del ejercicio 2013, se pagarían de forma inmediata. “No comprendemos como dinero de los ayuntamientos se lo queda la Comarca reconocimiento ésta en su momento, hace un año, la existencia de dicha deuda, cuando nuestros ayuntamientos pagan puntualmente en este caso el servicio de residuos”, indican fuentes socialistas.

loading
Scroll to top