La Comarca de La Litera hace efectivo el pago pendiente a los ayuntamientos Reviewed by Momizat on . Con fecha del jueves, 12 de febrero, el Consejo Comarcal hacía efectivo el pago pendiente a los ayuntamientos comarcales referente a la liquidación de residuos Con fecha del jueves, 12 de febrero, el Consejo Comarcal hacía efectivo el pago pendiente a los ayuntamientos comarcales referente a la liquidación de residuos Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » La Comarca de La Litera hace efectivo el pago pendiente a los ayuntamientos

La Comarca de La Litera hace efectivo el pago pendiente a los ayuntamientos

La Comarca de La Litera hace efectivo el pago pendiente a los ayuntamientos

Con fecha del jueves, 12 de febrero, el Consejo Comarcal hacía efectivo el pago pendiente a los ayuntamientos comarcales referente a la liquidación de residuos sólidos urbanos (25.000 euros) y escuelas infantiles (200.000 euros). Cuarenta y ocho horas después de la rueda de prensa realizada por los alcaldes socialistas donde denunciaban estos impagos, la Comarca de La Litera los ha hecho efectivos, tal y como adelantaba, en el comunicado de respuesta a la rueda de prensa socialista, su presidente, Antonio Fondevila. Los alcaldes literanos del PSOE han mostrado su sorpresa por la rapidez con la que se ha actuado desde Comarca, una vez que los mismos alcaldes hicieron pública el pasado martes la situación que se estaba dando. “Después de esperar un año para cobrar la deuda que la Comarca tenía con los ayuntamientos en materia de residuos, en dos días, tras explicar a través de los medios de comunicación la situación, la han saldado. En cuanto a las escuelas infantiles, la actuación ha sido similar, se ha pagado tras quejarnos los alcaldes del incumplimiento comarcal. No deja de ser sorprendente que se actúe de esa manera desde el equipo de gobierno de la Comarca”.  Por su parte, Fondevila ha reiterado la versión manifestada el pasado miércoles. “El retraso en la transferencia por parte del Gobierno de Aragón, en referencia al convenio para escuelas infantiles, nos ha llevado a este retraso. Nosotros recibimos ese dinero el 15 de enero, fecha en la que se encontraba de vacaciones el secretario de la Comarca. Hasta su regreso, a primeros de este mes, no se han podido preparar las diferentes transferencias a los ayuntamientos. Los alcaldes socialistas  son muy libres de pensar lo que quieran, pero la única realidad es la comentada. Es evidente que ellos siguen su estrategia pre electoral, mientras nosotros lo único que hacemos es gobernar en beneficio de los compromisos y responsabilidades de esta Comarca”.

Los alcaldes socialistas de los municipios de la Comarca de la Litera han remitido sendas cartas a los consejeros de Política Territorial y Educación del Gobierno de Aragón poniendo de manifiesto “la delicada situación que viven las escuelas infantiles por el retraso en el pago de las subvenciones por parte de la Comarca y su sustancial recorte”. En un comunicado de prensa realizado tras el pago de Comarca, los alcaldes socialistas se preguntan si el Consejo Comarcal debería haber destinado más dinero a las escuelas infantiles. “Las subvenciones ayudan a asumir el coste de las escuelas infantiles a los ayuntamientos, aunque estos también aportan una cuantía importante. De todas maneras, queremos saber también si la comarca hubiera tenido que destinar más dinero a estas escuelas infantiles en función del convenio entre el Gobierno de Aragón y la propia Comarca”, señalan los socialistas. Paralelamente, desde el grupo comarcal del PSOE se advierte que en el borrador de presupuestos de la institución comarcal para este año que ha remitido la comarca a los grupos políticos no aparece ninguna partida destinada a las escuelas infantiles. “De nuevo más incertidumbre para este servicio que consideramos básico para nuestros pueblos”, apuntan fuentes socialistas.

 

loading
Scroll to top