14.01.2017
La Festa del Tossino de Albelda se reivindica como uno de los grandes eventos de la provincia. Con motivo de la celebración, el próximo 29 de enero, del treinta aniversario de esta tradicional cita, el pueblo albeldense y el resto de la comarca literana se volcaron el pasado sábado en la presentación de esta fiesta catalogada de interés turístico en Aragón.
El periodista radiofónico Cosme García Mir fue el pregonero de la presentación de la XXX Festa del Tossino. En su intervención, el leridano de origen monegrino destacó los vínculos gastronómicos de esta celebración con el Aplec del Cargol en Lérida, ambas con un gran poder de convocatoria. Dijo estar «orgulloso» de ser el pregonero y evocó sus raíces altoaragonesas. Igualmente, destacó el gran trabajo de la Penya Lo Magré que, en colaboración con el Ayuntamiento de Albelda, convoca en cada edición a más de cinco mil personas.
En el acto también intervinó el presidente de la peña Lo Magré, Pedro Gracia, que destacó la evolución de la fiesta y el trabajo de los peñistas, Igualmente, la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, resaltó lo «abierta y acogedora» que es su localidad, y dijo que la Festa del Tossino es «un ejemplo más de la colaboración entre todos». Entre los asistentes estuvieron también el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el consejero de Hacienda de la Comarca de la Litera, Juan Carlos García Cazcarra. En el marco del acto celebrado ante numeroso público en el pabellón de Albelda, se proyectó un vídeo que resumía en imágenes lo que han sido estos treinta años de la Festa. También se entregaron los premios del Concurso Escolar de Redacción y Dibujo que convocó la Penya Lo Magré con motivo del treinta aniversario. Posteriormente, en las mismas instalaciones del pabellón, los numerosos asistentes pudieron degustar un tastet de productos del cerdo, preparados por los propios miembros de la Penya Lo Magré y brindar por las tres décadas de vida de la Festa del Tossino.