La Travesía Central del Pirineo sigue siendo el gran objetivo para los empresarios Reviewed by Momizat on . 15.07.2014 (Binéfar) La sede de la Comarca de La Litera fue el lugar elegido para un nuevo encuentro entre la Federación de Empresarios de Somontano de Barbastr 15.07.2014 (Binéfar) La sede de la Comarca de La Litera fue el lugar elegido para un nuevo encuentro entre la Federación de Empresarios de Somontano de Barbastr Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Empresa » La Travesía Central del Pirineo sigue siendo el gran objetivo para los empresarios

La Travesía Central del Pirineo sigue siendo el gran objetivo para los empresarios

La Travesía Central del Pirineo sigue siendo el gran objetivo para los empresarios

15.07.2014 (Binéfar)

La sede de la Comarca de La Litera fue el lugar elegido para un nuevo encuentro entre la Federación de Empresarios de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Litera, y representantes de la Asociación Nouvelle Traversée des Pyrénées. La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta de la Comarca de La Litera, Anabel Cases, y los alcaldes de Monzón y Binéfar, Rosa María Lanau y Agustín Aquilué Frago, respectivamente. Además, estuvieron presentes en la reunión representantes de la Diputación Provincial de Huesca, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y diferentes empresarios de las tres comarcas altoaragonesas. El objetivo del encuentro era seguir uniendo fuerzas y sensibilidades entres empresarios españoles y franceses, de cara a impulsar infraestructuras y actividades comerciales que dinamicen las empresas a ambos lados de los Pirineos. La reivindicación de la Travesía Central del Pirineo (TCP) fue el eje central del encuentro, y la máxima aspiración de los empresarios de uno y otro lado. El convenio firmado entre las partes vino a fijar un protocolo de actuación a seguir en lo sucesivo, haciendo más sólida una relación empresarial de interés general para ambas zonas. A continuación, recogemos las valoraciones sobre el encuentro de los distintos protagonistas del mismo:

François Roux, encargado de Relaciones Exteriores de la Cámara de Comercio de Tarbes y Alto Pirineo. “El convenio es muy importante para el desarrollo económico de nuestros territorios. Juntos tendremos más fuerza para que en Bruselas se entienda nuestra reivindicación de la Travesía Central del Pirineo”.

Ignacio Baso, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Somontano, Cinca Medio y Litera. “Las conexiones entre nuestra provincia y el sur de Francia son un desastre, y se convierten en un grave problema para nuestras empresas. Esta zona, después de Zaragoza, es la más puntera de nuestra comunidad. La permeabilidad de los Pirineos es fundamental y la TCP es imprescindible. Nosotros vamos a apoyar todas la iniciativas en este sentido”.

Marí Cruz Isabal, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de la Litera. “El proyecto de la TCP es primordial y en ello tenemos que volcar todo nuestro esfuerzo. Ver que existe una sensibilidad igual al otro lado de los Pirineos es muy importante. Somos muchos los que estamos en este proyecto, y el convenio que hemos firmado hoy viene a ratificar este hecho”.

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio  Industria de Huesca. “Nos tenemos que ir uniendo para dejar claro que estamos muy interesados en que el Pirineo sea esa vía de comunicación tan necesaria para esta zona. Estamos en una situación privilegiada, pero los gobiernos deben darse cuenta de ello. Entre tanto, es bueno este tipo de encuentros para seguir empujando y apoyando de cara a convencer de esa necesidad a la administración”.

Javier Betorz, diputado provincial. Responsable del área de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente. “Es un día importante para el objetivo que buscamos. Estas acciones refuerzan esa visualización social y empresarial para que los estados decidan que aquí no hay ningún problema para permeabilizar el Pirineo. Por tanto, enhorabuena a las asociaciones empresariales por este paso que se ha dado. Sin duda, este compromiso entre empresarios españoles (aragoneses) y franceses es fundamental”.

Anabel Cases, vicepresidenta de la Comarca de La Litera. “Ha sido una reunión necesaria e importante. Los agentes sociales son los que deben dar a la administración el impulso necesario para llevar a cabo este tipo de infraestructuras. Somos europeos y queremos serlo cada día más. Para ello, es necesario seguir apostando por este tipo de comunicaciones”.

Agustín Aquilué Frago, alcalde de Binéfar. “Nuestro deber es apoyar e impular las iniciativas que partan desde los empresarios. En este caso, se trata de una interesante relación comercial de nuestra zona con Francia. Las comunicaciones son imprescindibles, y aunque hablemos a medio-largo plazo, lo que  queremos es que los gobiernos de Francia y España sepan de esta necesidad y den los pasos necesarios para que salga adelante la TCP”.

 

loading
Scroll to top