La segunda edición de Imaginaria ya está aquí Reviewed by Momizat on . El Festival IMAGINARIA presentaba en la mañana de ayer su nueva imagen. El cartel y el logo, realizado al igual que en la pasada edición, por la ilustradora y d El Festival IMAGINARIA presentaba en la mañana de ayer su nueva imagen. El cartel y el logo, realizado al igual que en la pasada edición, por la ilustradora y d Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » La segunda edición de Imaginaria ya está aquí

La segunda edición de Imaginaria ya está aquí

La segunda edición de Imaginaria ya está aquí

El Festival IMAGINARIA presentaba en la mañana de ayer su nueva imagen. El cartel y el logo, realizado al igual que en la pasada edición, por la ilustradora y diseñadora barcelonesa Judit Canela, hacen referencia a la tradición y la innovación, ejes de referencia en los que se basa este festival de títeres e imagen en movimiento, cuya segunda edición se celebrará del 2 al 8 de junio de 2014 en Binéfar (Huesca). En este sentido Paco Paricio, como director artístico, destacaba que el festival es una clara apuesta por la cultura con la intención de hacernos crecer como ciudadanos y todo eso está plasmado en el cartel. “Este año el logo es una rana que tiene mucho que ver con las balsas y el agua, además de los juegos infantiles y la imaginación. Y en el propio cartel hay representadas varias de las actuaciones que se podrán ver en el festival”. Además, la diseñadora ha plasmado tres de las casas históricas de Binéfar y una calle que recorre toda la escena, partiendo del sombrero de la rana (imaginación), haciendo referencia al espíritu callejero y de tradición de este festival y a la intención que desde la primera edición ha mostrado IMAGINARIA de integrarse con la localidad, haciendo de sus calles un gran escenario. “Las letras del logo están construidas con lo que podrían ser piezas de madera de un juego infantil, que también tiene mucho que ver con el espíritu de IMAGINARIA”, destacaba el líder de Los Titiriteros de Binéfar.

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Corzán mostraba su satisfacción por lograr que IMAGINARIA sea este año un festival que crece, gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura y otras instituciones, además de empresas privadas de la localidad. “Es el año de la consolidación de un evento que ha contado, desde sus inicios, con el favor de todo el pueblo de Binéfar, cuestión que quedo demostrada el pasado año con la respuesta del público y voluntarios”, subrayaba Corzán. IMAGINARIA, según Lucas Fernández (Territorio Gestión Cultural), productor del festival, apostará de nuevo por abrir espacios poco dados a acoger actuaciones culturales en su intención de ir poco a poco redescubriendo la localidad de Binéfar y también se repetirá con las funciones para escolares, que se verán este año aumentadas en un 100% y un curso cuya temática está todavía por cerrar, con la idea de seguir dando un espacio importante a la formación cultural dentro del festival. Las compañías que participarán en el evento llegarán desde diferentes comunidades españolas, además de dos procedentes de Francia e Italia. “En la línea del año pasado seguimos apostando por las colaboraciones tanto de instituciones nacionales como internacionales para crecer como festival y queremos seguir dando importancia a la animación y los cortos, pero vamos a reforzar también las actuaciones de títeres para acercarlas al público joven y adulto”, explicaba Lucas Fernández. En líneas generales la programación será el camino abierto el pasado año con pasacalles, actuaciones de títeres para niños pero también para público joven y adulto, instalaciones para jugar que son casi esculturas, cortos de animación y una actuación musical que tiene mucho que ver con la imagen, son algunas de las actividades principales. En definitiva y como explicaba Paco Paricio: “Actividades que apelan a la imaginación y en las que la imagen cuente un poco más, o al menos tanto como el texto”. El festival vuelve a apostar por la producción propia apoyando a un artista de la localidad y en esta ocasión se trata de un videomaping que realizará el binefarense Sergio Sisqués, junto con un grupo de artistas audiovisuales “Es una videoproyección sobre la fachada del edificio de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Catalunya., uno de los edificios emblemáticos de la localidad”, señaló Paco Paricio. Desde la concejalía de Juventud también van a seguir apoyando el festival como en la pasada edición y de hecho los chicos y chicas del Taller Ocupacional Nazaret, que depende de Cáritas Diocesana, ya están trabajando en un nuevo espectáculo, que podrá verse en el teatro de Los Titiriteros de Binéfar.

Foto: Imagen de la presentación de Imaginaria 2014 con Lucas Fernández, Pilar Amorós, Paco Paricio y Carlos Corzán

loading
Scroll to top