El Festival Imaginaria cerró su sexta edición con un excelente sabor de boca: unas 12.000 personas pasaron por sus más de 50 actividades, dentro de 33 propuestas diferentes que requirieron el cartel de “no hay billetes”. Casi el 15% de los participantes fueron escolares de los distintos centros educativos de la zona.
Una edición que ha contado con sorprendentes espectáculos en vivo, exposiciones, instalaciones, conciertos, clown, representaciones callejeras, cine y actividades divulgativas. Medio centenar de espectáculos llegados de 9 comunidades autónomas españolas, de Francia y Gran Bretaña. Además, las películas proyectadas en las sesiones de cine procedieron de 22 nacionalidades diferentes. Una programación multidisciplinar, inclusiva, que ha sabido aglutinar un crisol de culturas, sin olvidar la propia.
Desde el Ayuntamiento de Binéfar, como organizador de Imaginaria, Juan Carlos García Cazcarra, concejal delegado de Cultura, agradecía los numerosos apoyos recibidos para hacer del festival una referencia local, comarcal… “Imaginaria es ya la segunda semana grande de Binéfar. Unos días intensos, divertidos y emocionantes que nos hacen crecer como ciudadanos. Me gustaría mostrar mi agradecimiento a patrocinadores, en especial a la Diputación Provincial de Huesca, al Ministerio de Cultura, a la Comarca de La Litera; y a todos los que hacen posible Imaginaria: voluntarios, personal del Ayuntamiento de Binéfar, y al equipo de producción técnica y artística. Mi otro gran agradecimiento va para el público, que ha demostrado madurez y complicidad con el festival, y que no ha dejado acto sin llenar. El Festival Imaginaria cuenta con el compromiso desde el Ayuntamiento y el mío personal para seguir creciendo, y es seguro que seguiremos trabajando para mejorar día a día esta iniciativa”. Por su parte, Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural y codirector del Festival Imaginaria apuntaba al proyecto cultural en una zona rural como es Binéfar: “Un año más estamos orgullosos de haber desarrollado este proyecto con mucho trabajo, cariño y esfuerzo, mimando cada detalle tanto de la programación como de la logística y parte organizativa, para que todos los binefarenses y visitantes pudieran verse inmersos en una semana de auténtica cultura, cercanía, accesibilidad, integración y sostenibilidad. Podemos decir que Imaginaria es el catalizador de inquietudes culturales que pretendemos desde nuestros inicios, y un referente de gestión cultural en el medio rural, que puede palparse con el respaldo de los diferentes públicos en todos los espectáculos. Por mi parte, simplemente añadir mi más sincero agradecimiento a todos los que confían en este proyecto que ya va por su sexta edición, y a todos aquellos que lo han hecho posible”. Finalmente, Paco Paricio y Pilar Amorós, fundadores de Los Titiriteros de Binéfar y codirectores del Festival Imaginaria, reconocían que esta sexta edición ha sido muy especial para ellos: “Para nosotros este año ha sido una conexión hermosa entre los artistas venidos de distintos lugares y el público. Y la Imaginaria de compartir con nuestros vecinos tanto los importantes premios recibidos esta primavera como la celebración del 40 aniversario de la compañía, descubriendo también que ese cariño de los ciudadanos nos compromete a realizar nuestra labor cada vez mejor, pues como dijo Pilar en la clausura, el respetable público, tanto el adulto como el infantil, es eso: respetable”.