Este lunes se inicia la II Semana de la Sostenibilidad Reviewed by Momizat on . La II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar comienza hoy lunes y se prolongará hasta el próximo domingo, 2 de octubre. El programa, presentado recientemente po La II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar comienza hoy lunes y se prolongará hasta el próximo domingo, 2 de octubre. El programa, presentado recientemente po Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Este lunes se inicia la II Semana de la Sostenibilidad

Este lunes se inicia la II Semana de la Sostenibilidad

Este lunes se inicia la II Semana de la Sostenibilidad

La II Semana de la Sostenibilidad de Binéfar comienza hoy lunes y se prolongará hasta el próximo domingo, 2 de octubre. El programa, presentado recientemente por las concejalías de Desarrollo Sostenible y de Participación y Transparencia, incluye charlas, conferencias y ponencias que abordarán temas como las infraestructuras renovables, ciudades en transición, alimentación y agroecología. Para las conferencias, que se llevarán a cabo entre este lunes y el próximo viernes en el salón de actos de la casa consistorial, se contará con la presencia de especialistas en diferentes áreas, como Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, que participará en la conferencia sobre “La nueva cultura del agua”, prevista para el este lunes, junto al periodista y escritor Luis Granell, quien hablará de la reapertura del Canfranc. Emilio Santiago Muiño, activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo y miembro del Grupo Surrealista de Madrid, desarrollará el concepto de las ciudades en transición el día 27, mientras que Antonio García Olivares hablará sobre energías sostenibles en su conferencia “¿Es posible un futuro 100 % renovable “, el 28 de septiembre.

El concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, indicó que con esta semana se pretende “sacudir conciencias y generar un debate acerca de la viabilidad de muchos de los esquemas paradigmáticos de nuestra sociedad. Tratamos de que este debate sirva para que al menos siente la duda en mucha de la gente desde diferentes puntos de vista: energético, económico-social, agronómicos e incluso de la salud de la alimentación que recibimos”.

Las charlas y conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las 19,30 horas del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, a excepción del jueves 29 que se realizará un taller de compost en la plaza España, ofrecido por Gonzalo Pocoví, miembro de la Red Española de Compostaje y de Composta en RED.

En este sentido, el concejal de Participación y Transparencia, Daniel Isábal, comentó que este año se quiere poner en marcha la gestión de la materia orgánica, porque “hemos hecho un diagnóstico, del que se informará el día 29, en el que una de las fases era hacer una caracterización de nuestra materia orgánica, y en dos análisis hemos detectado que el 60 por ciento de los residuos que enviamos al vertedero de Barbastro es materia orgánica que podríamos gestionar en Binéfar, ahorrando toneladas de CO2, personal, camiones y hacer una gestión de los residuos más eficiente”.

Para impulsar esta gestión, el jueves 29, se entregarán compostadores a aquellos vecinos que lo deseen para utilizarlos en sus domicilios, y se colocarán tres compostadores de 900 litros en el parque del Barrio Tejerías. “La estrategia seguirá con el compostaje en las escuelas y la implantación del quinto contenedor para intentar mejorar esa aberración de llevar tantas toneladas de residuos orgánicos a Barbastro”, añadió el concejal de Participación.

Foto: Imagen de la presentación de la II Semana de la Sostenibilidad

loading
Scroll to top