El servicio de bomberos de la comarca cierra 40 días en pleno verano Reviewed by Momizat on . La Comarca de La Litera ha contactado con las comarcas limítrofes, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para garantizar el servicio de ext La Comarca de La Litera ha contactado con las comarcas limítrofes, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para garantizar el servicio de ext Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » El servicio de bomberos de la comarca cierra 40 días en pleno verano

El servicio de bomberos de la comarca cierra 40 días en pleno verano

El servicio de bomberos de la comarca cierra 40 días en pleno verano

La Comarca de La Litera ha contactado con las comarcas limítrofes, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para garantizar el servicio de extinción de incendios durante los meses de verano, después de que el parque de bomberos de La Litera anunciara que cerrará durante cuarenta días este verano por vacaciones. Asimismo, ayer el presidente de la Comarca, Josep Anton Chauvell envio sendas cartas a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca solicitando colaboración para resolver un problema que se arrastra desde 2012.

El parque actual tiene tres bomberos en plantilla, y desde enero de 2012 -cuando fueron despedidos los interinos por falta de presupuesto-, abre de lunes a viernes, de 8 a 17 horas. Cada vez que se ha producido un siniestro de envergadura, son los bomberos de los parques más cercanos de la Ribagorza y el Cinca Medio los que se hacen cargo de la actuación. Con estos efectivos, si el parque permaneciera abierto, sería necesario hacer turnos y que un único profesional se hiciera cargo de atender las emergencias.

De momento el parque cerró el pasado día 28 y volverá a abrir el 10 de julio. Igualmente, se ha notificado al servicio de 112 y a los ayuntamientos de la comarca, que también permanecerá cerrado del 18 al 24 de julio, y del 8 al 28 de agosto estará cerrado. Además el cierre del parque, una situación que no se había producido con anterioridad en Aragón, se realiza en pleno verano cuando más riesgo de incendios hay en la comarca. Josep Anton Chauvell cree que la solución para que la comarca cuente con servicio es “buscar un acuerdo con las Administraciones y con los parques de las comarcas limítrofes, y en esa dirección debe de ir la solución definitiva”, señaló. Así, aseguró que están trabajando para lograr alcanzar esa colaboración. “Lo que sí está claro en la Comarca es que con un solo bombero el parque no podía permanecer abierto”, señaló.

Texto: Diario del Altoaragón | Foto: SL

loading
Scroll to top