El Ball dels Totxets de Camporrells, Fiesta de Interés Turístico de Aragón Reviewed by Momizat on . 06.06.2019 El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha declarado, en el BOA de hoy jueves 6 de junio, el BALL 06.06.2019 El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha declarado, en el BOA de hoy jueves 6 de junio, el BALL Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » El Ball dels Totxets de Camporrells, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El Ball dels Totxets de Camporrells, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El Ball dels Totxets de Camporrells, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

06.06.2019

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha declarado, en el BOA de hoy jueves 6 de junio, el BALL DELS TOTXETS de Camporrrells como Fiesta de Interés Turístico de Aragón (FITA). Una celebración que se lleva a cabo todos los 30 de julio, y que con esta distinción podrá continuar proyectando una fiesta de referencia en el pueblo y la Comarca de La Litera.

La solicitud fue realizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Camporrells y la Asociación Cultural Recreativa Els Totxets; el objetivo era que el “Ball dels Totxets” fuera declarada FITA. Según el GA, la declaración realizada está motivada por ”tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad, cuyo origen se remonta al siglo XII, si bien se viene representando desde finales de los años 70. El baile consiste en una danza en la que se hacen chocar pequeños palos tallados o “totxets” siguiendo el compás de melodías tradicionales que, junto con la procesión integran los actos centrales de las fiestas patronales de la localidad”.  El Ball dels Totxets cuenta con la activa participación de la población en la representación del baile y en el desarrollo de los actos que acompañan a la jornada del 30 de julio; el apoyo e impulso de asociaciones como la Asociación Cultural Recreativa Els Totxets o la Asociación Camporrells Renaix, junto con agentes públicos y privados de la localidad, hacen de este día y de este baile una seña de identidad camporrellense.

 

loading
Scroll to top