El alcalde de Altorricón asegura que la actual gestión del servicio de residuos comarcal es un desastre Reviewed by Momizat on . El alcalde de Altorricón, Salvador Plana, explicó en rueda de prensa los pormenores e historia que se ha ido sucediendo durante la presente legislatura para lle El alcalde de Altorricón, Salvador Plana, explicó en rueda de prensa los pormenores e historia que se ha ido sucediendo durante la presente legislatura para lle Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » El alcalde de Altorricón asegura que la actual gestión del servicio de residuos comarcal es un desastre

El alcalde de Altorricón asegura que la actual gestión del servicio de residuos comarcal es un desastre

El alcalde de Altorricón asegura que la actual gestión del servicio de residuos comarcal es un desastre

El alcalde de Altorricón, Salvador Plana, explicó en rueda de prensa los pormenores e historia que se ha ido sucediendo durante la presente legislatura para llegar al momento actual con el abandono del servicio por parte del ayuntamiento que preside. A la vez, Plana contestó a varios de los argumentos que el presidente de la Comarca de La Litera, Antonio Fondevila, presentó, ante los medios de comunicación, el pasado 9 de enero. Inicialmente, el alcalde de Altorricón contextualizó la salida del servicio por un tema “exclusivamente económico. Como gestor público, estoy obligado a ofrecer a mis vecinos los mejores servicios al menor precio posible. Desde el año 2012, el servicio que nos ofrece la Comarca ha ido creciendo en costes (entorno al 20%)  para los ayuntamientos sin justificación alguna con la única variación de que desde esa fecha el vertido se ha hecho en Barbatro (Gazo)”. Plana entregó a los medios los documentos bancarios, mes a mes desde el año 2011, que acreditan este hecho. El alcalde aseguró que el actual servicio contratado por 3 meses, y a la espera de poder sacarlo a concurso, con la empresa Urbaser le va a salir más barato al Ayuntamiento de Altorricón con repecto a lo que han venido pagando por el servicio que les prestaba la Comarca. “Urbaser nos cobra 4.040 euros al mes. A esta cantidad habrá que sumar el vertido. En cualquier caso, más barato que los 4.453 que hemos venido pagando en 2014“. En cuanto a la privatización del servicio por parte de un ayuntamiento socialista, Plana se refirió en los siguientes términos. “El PSOE y yo como miembro de este partido hemos defendido siempre el sistema público y lo sigo defendiendo, aunque la ideología no nos tiene que perder. Pero eso no tiene nada que ver con que la gestión de ese servicio sea un desastre. Si el actual servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la Comarca de La Litera operara en el mercado no se llevaría ni un contrato. No sería competitivo“. El alcalde Plana no entró a valorar el hecho que el resto de ayuntamientos socialistas de la Comarca no hayan seguido los pasos dados por su ayuntamiento. “Yo no puedo hablar por otros ayuntamientos. Habría que preguntarles a ellos”.

Entrando en los datos y argumentos dados por el presidente y vicepresidenta de la Comarca de La Litera, Salvador Plana fue contundente. “Las cifra son falsas. Mienten y el que miente es un mentiroso. El presidente y la vicepresidenta no gestionan; lo único que han hecho ha sido desmontar el servicio de bomberos y llevar al desastre el servicio de residuos sólidos”. Un servicio que según Plana, “bien gestionado es bueno para todos los municipios de la Comarca de La Litera. Basta una prueba sobre su gestión a modo de detalle; nos han pasado el recibo de enero de 2015, con fecha 5 de enero, cuando ya no estamos dentro del servicio. Es el colmo”. Para el alcalde altorriconense, el Consejo Comarcal ha intentado politizar el asunto de los residuos. “Además han intentado soliviantar a los vecinos y Ayuntamiento de Binéfar. Nuestra propuesta, desde el principio, es un cambio y mejora de gestión que beneficia a todos los vecinos de la Comarca de La Litera. Pero no ha habido diálogo por su parte. Sus propuestas han ido cambiando a lo largo de la legislatura; han hablado de cambiar, mantener, privatizar o que el Ayuntamiento de Binéfar compraba un camión con destino al servicio comarcal… Al final, han hecho lo que han querido sin contar con nadie”.

Finalmente, Salvador Plana confirmó que en estos momentos su Ayuntamiento ha interpuesto dos contenciosos administrativos contra la Comarca de La Litera por los dos acuerdos plenarios del Consejo Comarcal; uno en el que se revocaba la delegación parcial del servicio y el segundo en el que se revocó la delegación del mismo que con fecha 17 de noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Altorricón realizó a la Comarca. “Nos han estado poniendo trabas, continuamente, durante todo este tiempo para que no pudiéramos asumir una competencia que es propia. Incluso, su apresurada retirada de contenedores el día 31 de diciembre buscaba poner en evidencia a este ayuntamiento con la aparición, en los días siguientes, de bolsas de basura por las calles. Cosa que no ocurrió”. Plana no espera que haya un acuerdo final que devuelva al Ayuntamiento de Altorricón al servicio comarcal, y si espera que el cambio de gobierno en el Consejo Comarcal, el próximo mes de mayo, pueda actualizar de manera justa el servicio de residuos sólidos urbanos comarcal.

Foto: Salvador Plana, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Altorricón

loading
Scroll to top