De Ronda y poesía por Binéfar Reviewed by Momizat on . El niño ya tiene su bicicleta. Esa que tanto había pretendido. Esa misma que le ha permitido subirse a un escenario y recitar a Lorca y a Machado, a Alberti y a El niño ya tiene su bicicleta. Esa que tanto había pretendido. Esa misma que le ha permitido subirse a un escenario y recitar a Lorca y a Machado, a Alberti y a Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » De Ronda y poesía por Binéfar

De Ronda y poesía por Binéfar

De Ronda y poesía por Binéfar

El niño ya tiene su bicicleta. Esa que tanto había pretendido. Esa misma que le ha permitido subirse a un escenario y recitar a Lorca y a Machado, a Alberti y a Caballero Bonald, a San Quílez y a su sombrero panameño. “Con la estela de Lorca” y con el niño grande de Ronda pasearon su arte en escena las ilustradas manos de Berta Salazar, al piano, y su ascendencia directora sobre la brillante Coral Versa.

La voluntad de querer o la magia de creer. Por ahí anduvo Juan Feo en los últimos meses, hasta que anoche subió al escenario del Teatro Municipal de Los Titiriteros de Binéfar para poner voz sobre ambiente, piano y coral a los versos de sus entretelas, propios y ajenos.

Con una escenografía refinada y poética mirando a su Lorca flamenco, fino y torero, Juan Feo fue cincelando al viento los versos de Ronda y de guerra con su padre y su tía en la memoria. Viajó a Granada y se deshizo a los pies de La Alhambra. Paseó por la arena de Cambrils al amor en llamas de una joven y el adiós. Y se elevó a los altares de San Quílez, con su perro y su sombrero panameño acompañado de Lorca, siempre Lorca, Machado, Alberti… poetas muertos y una niña rezando. La voz interpretada de Juan –se notó el trabajo de Ángela Mata- ganó a falta de proyección. La belleza de muchas de sus lecturas se izaban aupadas por el piano de Berta Salazar –tiene manos y le sobra conocimiento- y la compañía vertebrada de la Coral Versa.

Entre poema y poema, Juan Feo hizo gala de su gracia andaluza con la naturalidad propia del novel tricolor y varios estornudos: “La Coral Versa es la joya de la corona de esta villa. No os la vendáis”. Habló de sus orígenes rondeños y de su amor binefarense: “Yo sé que hay mucha gente en Binéfar que me quiere”… Aquí, Juan se emocionó con un guiño de voz salida del corazón.

Más allá de todos los peros del mundo, más allá de las críticas y de los críticos, más allá del más alla, no todos los quieren ostentan la osadía, y cierta irreverencia, de llevar a efecto su deseo. Juan es un hombre singular subido a su bicicleta, ahora sí, de niño poeta. Escribe versos con una música que, sin inventar, dignifica a la poesía y sus conjuntos. Juan cavila y expresa… Afortunadamente, todavía hay locos en España… ¡si levantara la cabeza el gran León Felipe!… Se iría a tomar unos finos con Feo…

Foto: Imagen de escena: Juan Feo, Berta Salazar y Coral Versa

 

loading
Scroll to top