Alfredo Cajal: “Debemos sentirnos orgullosos de la Alfalfa de Aragón” Reviewed by Momizat on . 06.03.2014 La Lonja de Binéfar acogió la X Jornada de Alfalfa, organizada por la Cooperativa Joaquín Costa y La Litera, con un lleno total en la sala y unos pon 06.03.2014 La Lonja de Binéfar acogió la X Jornada de Alfalfa, organizada por la Cooperativa Joaquín Costa y La Litera, con un lleno total en la sala y unos pon Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Alfredo Cajal: “Debemos sentirnos orgullosos de la Alfalfa de Aragón”

Alfredo Cajal: “Debemos sentirnos orgullosos de la Alfalfa de Aragón”

Alfredo Cajal: “Debemos sentirnos orgullosos de la Alfalfa de Aragón”

06.03.2014

La Lonja de Binéfar acogió la X Jornada de Alfalfa, organizada por la Cooperativa Joaquín Costa y La Litera, con un lleno total en la sala y unos ponentes de primer orden que intentaron acercar al público asistente el valor que supone para nuestro territorio la Alfalfa de Aragón. La primera parte de la jornada ofreció la ponencia de Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), y buen conocedor de las virtudes del cultivo y su importancia en el sector primario de nuestra comunidad. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra Alfalfa de Aragón. Sin lugar a dudas, este cultivo ha permitido que la economía de nuestros agricultores mejore”, señaló Cajal. En su exposición, el director del IAA desgranó las virtudes de la Alfalfa de Aragón. “Es una bendición por sus múltiples beneficios, ya no solo para el agricultor, sino también para la sostenibilidad ambiental a través, por ejemplo, de su ayuda para paliar el efecto invernadero merced a la doble fijación de CO2 en la planta y en el suelo”. Cajal ofreció datos como las 103.000 ha de Alfalfa de Aragón que se cultivan en nuestra comunidad (28.000 en secano) o el nivel de exportación actual sobre el total en España; Aragón es la segunda comunidad que más exporta en nuestro país. Por último, Alfredo Cajal felicitó a la Cooperativa Joaquín Costa y La Litera por la notable labor que viene desarrollando para que este cultivo sea cuidado y valorado en esta zona de la provincia de Huesca. Por su parte, Bizén D’O Río Martínez, miembro de la Real Academia de la Historia, realizó un breve e ilustrado relato de la historia milenaria que acompaña a la semilla de alfalfa en nuestra comunidad. Finalmente, Juan José Mallén, presidente de la Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y Semilla Alfalfa Aragón, subrayó la necesidad de creer y cuidar la semilla y cultivo de la Alfalfa de Aragón, a la vez que agradeció la presencia, conocimiento y apoyo de Alfredo Cajal a los agricultores en general y al cultivo de la alfalfa, en particular.

En la segunda parte de la Jornada, intervinieron Cristina Mur, responsable de la empresa Semillas Mur (Zaragoza) y Mª Dolores Faro, jefa de la Oficina Comarcal Agroambiental. Mur habló sobre la actualidad de la semilla de Alfalfa en Aragón, mientras que Faro expuso la condicionalidad de la PAC entorno a la alfalfa.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda sobre los mercados y su actualidad. En este último escenario de la Jornada, participaron Antonio Llarás, responsable de AltelGrup-Transalfals & La Vispesa, Maite Osés, representante de Nafosa, Grupo Oses y Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa de Los Monegros. Los tres coincidieron en las buenas expectativas que acompañan al cultivo de la alfalfa debido a un mercado de exportación en auge gracias a la demanda de países como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Japón o China. “Hay que competir por calidad y aquí tenemos agua, buen suelo e infraestructuras, además de una estabilidad sociopolítica que no tienen en otros países que pueden competir con nosotros”, subrayó Maite Osés. La X Jornada de la Alfalfa la cerró Alfredo Cajal con un breve discurso en el que volvió a incidir en la importancia del cultivo y en la necesidad de que el agricultor aragonés crea en el potencial que tiene a su alcance.

Foto: Alfredo Cajal, en primer término, en su participación en la X Jornada de la Alfalfa

loading
Scroll to top