Periodismo desde Madrid Reviewed by Momizat on . LAURA SUSÍN ASCASO De Esplús a Madrid y de Madrid al cielo… ¡o mejor! A los sueños de una joven periodista con vocación, esencia, formación e imagen para escala LAURA SUSÍN ASCASO De Esplús a Madrid y de Madrid al cielo… ¡o mejor! A los sueños de una joven periodista con vocación, esencia, formación e imagen para escala Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Portada » Periodismo desde Madrid

Periodismo desde Madrid

Periodismo desde Madrid
LAURA SUSÍN ASCASO

De Esplús a Madrid y de Madrid al cielo… ¡o mejor! A los sueños de una joven periodista con vocación, esencia, formación e imagen para escalar en la profesión y cumplir sus anhelos de niña. Y lo deja claro a lo largo de la conversación. Es más, lo transmite con la naturalidad suave y determinada de una mujer creída en sus capacidades, al tiempo que huye del más mínimo atisbo de vanidad deforme. Su rostro ya lo hemos visto en televisión haciendo lo que mejor sabe: informar. Su nombre es Laura y se apellida Susín.

Cuenta Laura que a los trece años ya sabía a qué quería dedicarse. Las entrevistas que le hacía a su hermano, como futuro futbolista, ya apuntaban la querencia natural de esta periodista. Aquello era un juego que iba muy en serio como bien demostró en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Tras cuatro años formándose como periodista, llegó el momento de dejar las aulas y pasar a la acción: “En el verano del año 2016 acabé la carrera y me quedé en tierra de nadie porque no sabía exactamente qué hacer. Ya era periodista y había hecho muchas prácticas en radio, y por ello decidí que debía especializarme en algo totalmente distinto para seguir formándome”. La idea de dejar la ciudad aragonesa para ubicarse en Madrid era una realidad ineludible. Allí, en la capital de España, pasan muchas cosas que uno no debe perderse si pretende introducirse en los espacios más adecuados para intentar hacer carrera, también en el mundo del periodismo. La llegada del otoño marcaba una nueva etapa. Los meses estivales pasaron y Madrid esperaba.

Laura Susín decidió cursar un máster en reporterismo televisivo, una experiencia que resultó ideal para una periodista que da la imagen, la voz y la talla en tales menesteres: “El curso comenzaba en octubre y al ser muy pocos en clase disfrutamos mucho. En marzo pasado comencé las prácticas y nos destinaron a distintas empresas según nuestro perfil. A mí me dijeron que encajaba mejor en informativos”. Bajo esa descripción, Laura llegó como becaria al grupo televisivo de Mediaset, y allí, tras conocer a la directora de informativos, comenzó sus prácticas en la sección de política nacional: “Me acuerdo del día que cubrí el encuentro de Pedro Sánchez y Javier Fernández, en Ferraz o la salida de la Audiencia Nacional de Francisco Granados. Fueron mis primeras crónicas informativas para Tele 5”. Y bien que las vimos y las disfrutamos. ¡Ver a la joven Laura en televisión! En Esplús fue todo un acontecimiento, perfectamente resuelto por una chica del pueblo. Seis meses como becaria, hasta el pasado mes de septiembre, han logrado hacer crecer a nuestra Laura y sus capacidades: “La experiencia ha sido muy positiva. Me he dado cuenta que una redacción de informativos me llena profesionalmente. Ahora habrá que seguir luchando por tener más oportunidades”.

Las mismas que merece el talento natural y formado de Laura a la hora de escribir o ponerse delante de un micrófono, con o sin cámara: “El periodismo es algo muy interactivo que he ido descubriendo poco a poco. Reconozco que me encanta, aunque a veces resulte un tanto estresante”. Por cierto, durante los meses de becaria en Mediaset, y como prueba de responsabilidad, sensatez y compromiso consigo misma, la televisiva Laura Susín nos podía contar por la mañana las cuitas de Sánchez en su regreso a la dirección socialista; y por la tarde hacía las veces de dependienta en una tienda de ropa a la que acudía para cumplir la jornada vespertina y así contribuir a su equilibrio económico en Madrid. A pesar de su juventud, la periodista ha sabido asumir el esfuerzo personal y familiar que se deriva de su “intento madrileño”. La vida en la capital no es gratis, y de ahí la asunción de compartir el periodismo con otros menesteres: “Me gusta ser muy responsable y exigente conmigo misma porque quiero que todo salga bien”. Las carreras para cruzar la ciudad de norte a sur para cumplir con sus compromisos han pasado a mejor vida. Tras cumplir el medio año de becaria en Mediaset, llegó una llamada inesperada.

Desde el pasado mes de septiembre, Laura Susín forma parte del departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Más periodismo desde otro ángulo como es el institucional. Satisfacción personal porque esa llamada venía precedida por los buenos informes a los que la periodista ya se ha hecho acreedora. Otra etapa que da forma a una trayectoria que no se va a quedar aquí: “Estoy muy contenta con esta oportunidad que me han brindado. Inicialmente, tengo contrato hasta el próximo mes de agosto. Después nadie sabe…”. El futuro a corto plazo queda para el lado inescrutable de un camino que promete. De poco vale ahora adentrarse en especulaciones y soliviantos: “Soy muy feliz en Madrid. Para mí cada día es un reto, aquí no dejo de aprender y nunca dejan de enseñarme. Tengo claro que seguiré trabajando por lo único que, mejor o peor, sé hacer: ser periodista”. Es decir, como lo que es y ejerce a diario con ese ojo inquieto del buen periodista y sus historias de ilustrado interés. Porque Laura Susín posee ese alma profesional que no se estudia.

Seguiremos informando.

loading
Scroll to top