El Director General de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha anunciado esta mañana en su visita a la comarca de La Litera, que el Gobierno de Aragón va a destinar 109.400 euros para restaurar, principalmente, la zona del incendio producido en 2006 en Peralta de Calasanz. La actuación se inscribe dentro del Plan Impulso de Aragón que tiene como objetivo la ayuda en materia de gestión forestal para diferentes zonas de la Comunidad Autónoma. En la comarca de La Litera, la cantidad destinada va a generar 15 puestos de trabajo hasta final de año y las acciones serán las siguientes:
Zona de Peralta de Calasanz y Baells (restauración zona del incendio); clareo y poda de realce en zonas regeneradas de resinosas y quercíneas, con apertura de calles, en Peralta de Calasanz. La superficie de actuación estimada es de 44 hectáreas. Mantenimiento y ensanche de caminos forestales en términos municipales de Baells y Peralta de Calasanz. La longitud estimada de actuación es de 20 kilómetros. Restauración de la cubierta vegetal en Gabasa (Peralta de Calasanz). La superficie estimada de actuación es de 1,5 hectáreas. Todas estas actuaciones importan 99.800 euros.
Además, se van a llevar a cabo otras acciones en los términos municipales de Baells, Alcampel y Binéfar como la roza manual de matorral, recogida y eliminación de residuos y señalización de varias vías pecuarias. Para estos trabajos, el presupuesto es de 9.600 euros.
Roque Vicente ha visitado las zonas donde se van a llevar a cabo los trabajos y ha destacado los dos principales objetivos que tiene el Plan Impulso de Aragón, en materia forestal. «Se va a intervenir en la Comunidad Autónoma en dos aspectos: mejorar las condiciones de las masas forestales e invertir también en mejorar las infraestructuras que tienes los montes”.