18.03.2018
El club Tamarite Ski Montaña y Mercé Miranda, motor del «Pedalea…», con la colaboración del Ayuntamiento de Tamarite, conseguían involucrar a más de un millar de personas en varias pruebas deportivas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación médica contra el cáncer. Estos fondos se canalizan a través de la Beca Tamarite de oncología digestiva, que en esta sexta edición, conseguía batir su marca con 16.600 euros que se aplicarán a una beca y media, ya que son de 10.000 euros cada una, en colaboración con la Asociación Española de Gastroenterología. En la VI edición de la Beca Tamarite han colaborado 150 empresas, así como los ayuntamientos de Alcampell, Albelda, San Esteban de Litera y Castillonroy.
Mercé Miranda explicaba que, aunque no ha conseguido el sueño de llegar a las dos becas, lo recaudado permitirá igualar el reto del año pasado y dotar una beca para un proyecto de investigación, ligado al síndrome de Lynch, que está desarrollando el Hospital Clínico de Barcelona, cuyo jefe del servicio de Gastroenterología, Francesc Balagué, estuvo presente en la edición de este año participando en la carrera de pedalea 38 kilómetros. El resto de lo recaudado (6.000 euros) formará parte del 50 por ciento de otra beca asociada a la investigación sobre el cáncer de páncreas.
En total, fueron 1.084 las personas que hicieron donativos para la causa solidaria, de las que 977 participaron en alguna de las pruebas del «Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer». En concreto, 122 personas se subieron sobre la bicicleta para afrontar alguna de las pruebas propuestas, 835 andaron en las caminatas y 18 optaron por correr los 14 o 28 km dispuestos, mientras que la prueba de patinaje se suspendió por baja demanda. Distintas mareas amarillas, color de la camiseta de la Beca Tamarite de este año, fueron recorriendo el término de Tamarite de Litera partiendo de diferentes puntos de la localidad y sin ánimo de competición, solo con la ilusión de participar, lo que implicaba ver a personas de todas las edades y de muy diversas procedencias. La jornada se ha cerró con una comida para los participantes y la actuación de la batucada Sambala.
El Ayuntamiento de Tamarite de Litera colaboraba activamente en el «Pedalea…» y su alcalde, Paco Mateo, felicitaba a la organización, colaboradores y a todos los participantes por la implicación mostrada: «somos conscientes de que sin el apoyo de todas estas personas no lo conseguiríamos». Por su parte, Mercé Miranda se mostraba satisfecha con el resultado de esta edición del «Pedalea»: «Todos somos partícipes de este milagro; voluntarios, empresas, colaboradores y participantes. Soñaba con la posibilidad de poder llegar a dos becas completas, pero sabía que era muy complicado. El resultado es excelente». El presidente de Tamarite Ski Montaña, Antonio Almuzara, también se mostraba exultante con el resultado obtenido y el becado el pasado año, Francesc Balagué, agradecía esta iniciativa para la lucha contra el cáncer dotando económicamente a la investigación, «sobre todo en un momento en que las ayudas públicas están cayendo, a pesar de que el nivel de los investigadores españoles es muy alto».