La reproducción de la tabla de San Miguel ya luce en Tamarite Reviewed by Momizat on . El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Tamarite, bajo la responsabilidad del concejal Andrés Aguilar, presentó en el Centro de Entidades una nueva reproducci El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Tamarite, bajo la responsabilidad del concejal Andrés Aguilar, presentó en el Centro de Entidades una nueva reproducci Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Cultura » La reproducción de la tabla de San Miguel ya luce en Tamarite

La reproducción de la tabla de San Miguel ya luce en Tamarite

La reproducción de la tabla de San Miguel ya luce en Tamarite

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Tamarite, bajo la responsabilidad del concejal Andrés Aguilar, presentó en el Centro de Entidades una nueva reproducción de arte tamaritano en el mundo “Arte Emigrado”, en este caso referido a la tabla de San Miguel (XVI) realizada por los pintores aragoneses Miguel y Juan Ximénez y perteneciente al retablo mayor de la iglesia de Santa María. La tabla se separó del retablo de origen una vez que éste se trasladó del altar mayor a la sacristía de la iglesia, debido a que un nuevo retablo, en este caso barroco, iba a protagonizar el altar mayor de la iglesia parroquial. A partir de ese momento, la tabla ha tenido un destino inconcreto que le ha llevado a ser exhibida, desde el año 1917, en el Museo de Arte de Philadelphia, espacio que sigue ocupando a fecha de hoy. El Ayuntamiento de Tamarite se puso en contacto con el citado museo para poder realizar una reproducción exacta de la obra, cuestión que no ofreció obstáculo alguno por parte del museo norteamericano. Javier Sistac, de Imprenta y Copistería Litos de Tamarite, se ha encargado de realizar esta reproducción con una realidad artística sobre la original que sorprende al ser visionada. Del retablo original al que pertenecia la tabla de San Miguel, nada queda después de ser quemado en tiempos de la Guerra Civil española.

A la presentación en sociedad de la obra, le precedió una conferencia a cargo de Albert Velasco, licenciado en Historia del Arte y conservador del Museo de Lleida. Velasco repaso el origen de la obra y sus creadores (Miguel y Juan Ximénez) ante un aforo de medio centenar de personas. Una vez finalizada la conferencia, los asistentes se trasladaron a la torre campanario de la iglesia de Santa María para poder observar in situ la reproducción de la obra. En el último año, el área de Patrimonio ha rescatado las reproducciones de la tabla de Santo Domingo, la tabla del Calvario y la comentada tabla de San Miguel, todas originales del siglo XVI.

Foto: Albert Velasco, Javier Sistac y Andrés Aguilar posan junto a la reproducción de la tabla de San  Miguel.

loading
Scroll to top