El sector porcino altoargonés indignado con Aragón TV Reviewed by Momizat on . Según ASOPECO (Asociación Pecuaria Oscense), el programa Unidad Móvil, emitido el pasado 17 de febrero en Aragón TV, manipuló la información ofrecida sobre las Según ASOPECO (Asociación Pecuaria Oscense), el programa Unidad Móvil, emitido el pasado 17 de febrero en Aragón TV, manipuló la información ofrecida sobre las Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » El sector porcino altoargonés indignado con Aragón TV

El sector porcino altoargonés indignado con Aragón TV

El sector porcino altoargonés indignado con Aragón TV

Según ASOPECO (Asociación Pecuaria Oscense), el programa Unidad Móvil, emitido el pasado 17 de febrero en Aragón TV, manipuló la información ofrecida sobre las explotaciones de porcino de la provincia de Huesca.

Imágenes de una mala gestión de cadáveres o purines y la sobrecarga de camiones en el transporte animal fueron algunas de las imágenes que el programa Unidad Móvil emitió a la hora de adentrarse en el sector porcino de la provincia de Huesca: “Ha sido una tergiversación intencionada de la realidad del porcino oscense”, señalaban, en rueda de prensa, varios miembros del colectivo con su presidente, José Luis Lavilla, a la cabeza. De la misma manera, los ganaderos se quejaban de la arbitrariedad del programa a la hora de ofrecer una imagen negativa del porcino en la provincia de Huesca, muy al contrario de la que ofrecían, en el mismo espacio, del porcino en Zaragoza y Teruel.

Los datos aportados por ASOPECO – asociación que aglutina a quinientos productores altoaragoneses de porcino- hablan de un sector porcino altoaragonés que supone, con más de seis millones de cabezas en engorde, el 51 por ciento de la producción total de Aragón y del que viven 3.000 familias. La imagen ofrecida incide, negativamente, sobre el sector porcino oscense, ya no solo dentro del mercado nacional, sino sobre el 55 por ciento de producto exportado a países como Francia, Italia, Corea del Sur, Japón o China.

Acompañan a Lavilla, José Luis Fumanal y Luis Garuz, miembros de ASOPECO y máximos responsables de las ADS (agrupaciones para la defensa animal) del Cinca Medio y Ribagorza, respectivamente. Fue, precisamente, Fumanal el que habló de falta de apoyos desde la Administración: “Nos sentimos ninguneados. No pedimos subvenciones, pero sí que, por ejemplo, no desestructuren las ADS”. Recordaron que una explotación ganadera asienta a la gente joven en el sector y junto con la agricultura permite poner freno a la despoblación: “Con estos datos, nadie puede entender que desde una televisión pública se trate de la manera que lo han hecho al sector porcino de nuestra provincia”, subrayaba Lavilla, que a su vez ponía en tela de juicio la inversión pública que se viene realizando, desde hace muchos años, en el turismo de la nieve en Aragón, mientras que nadie se acuerda que en esta parte de la provincia un complejo industrial cárnico sería primordial para el sector. “Es muy triste que nuestras integradoras tengan que invertir en cárnicas de otras comunidades autónomas”. Finalmente, reiteraban la necesidad de cuidar un sector que está creando riqueza en la provincia. No en vano, las cinco primeras empresas de Huesca son, por este orden: Fribín, Piensos Costa, Grupo Mazana, Cincaporc y Agropienso.

 

loading
Scroll to top