Regreso a la gran pantalla Reviewed by Momizat on . Jornada especial para Binéfar y su vínculo histórico con la gran pantalla, desde 1914. El cine volvía al pueblo, después de nueve años sin contar con la posibil Jornada especial para Binéfar y su vínculo histórico con la gran pantalla, desde 1914. El cine volvía al pueblo, después de nueve años sin contar con la posibil Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Regreso a la gran pantalla

Regreso a la gran pantalla

Regreso a la gran pantalla

Jornada especial para Binéfar y su vínculo histórico con la gran pantalla, desde 1914. El cine volvía al pueblo, después de nueve años sin contar con la posibilidad de ver una película en sala.

Discursos, documental (en doble sesión) y la buena nueva de poder contar con una sala de cine en la localidad, ubicada en el Teatro Municipal de Los Titiriteros de Binéfar. La cita lo merecía, y allí se dio cita el presidente y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia y Elisa Sancho, respectivamente, acompañados del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán y el vicepresidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell, además de ediles locales y alcaldes literanos. “Es importante que las cabeceras comarcales tengan esta oferta cultural y de ocio”, señalaba Miguel Gracia, a la vez que recordaba el beneficio económico que tiene este tipo de oferta cultural para el pueblo en general: “se suele decir que cuando se abre una sala es capaz de revitalizar a su alrededor la economía local”. Por su parte, Alfonso Adán ponía el acento en la oferta cultural que ahora ofrece Binéfar: “con la apertura de esta sala, la oferta se enriquece y también hacemos honor a la historia del pueblo y su relación con la proyección de cine en salas”. Adán subraya el papel jugado por su concejal de Cultura, Juan Carlos García Cazcarra, a la hora de hacer realidad el regreso del cine a Binéfar. Precisamente, el edil de Cultura animaba a las asociaciones y centros de enseñanza a que hagan uso de esta instalación, merced a la versatilidad de la misma. García Cazcarra adelantó que, en pocas semanas, ya se contará con una programación regular de fin de semana.

Tanto el alcalde como el concejal repasaron la memoria del cine binefarense, algunos de cuyos artífices se encontraban en las butacas. Binéfar contaba ya en 1914 con sala estable de cine, una de las primeras de la provincia junto con la de la capital. En los años 20, en el café España y en los locales de la Textil, también se proyectaban películas para niños y en la siguiente década, cuando todavía en el país había más salas mudas que sonoras, ya había dos salas en Binéfar -La Paz y el Romea-. En 1947 entraría en funcionamiento el cine California hasta los años 60. La historia del cine local se truncó con el cierre, en enero de 2008, del cine La Paz, tras 87 años en marcha. También se recordó los ciclos de cine que Apebín (Asociación de Peñas de Binéfar –años 70 y 80-) organizaba y que trajeron grandes películas, no comerciales, al pueblo.

Tras los parlamentos, y en doble sesión, se proyectó un breve documental sobre la historia del cine en Binéfar, con las voces de algunos de sus protagonistas, además de otras relacionadas con la cultura binefarense.

En cuanto a la instalación como tal, lo que se ha hecho es adaptar las instalaciones del teatro, dentro del recinto de La Algodonera. En concreto, se ha colocado un proyector digital de última generación suspendido de la estructura de la cubierta, y todos los dispositivos necesarios para el funcionamiento en la cabina de control situada en la parte trasera del teatro, mientras que la proyección se realiza sobre una pantalla motorizada colocada en el escenario aprovechando todos los soportes existentes. El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto 51.000 euros, de los que 43.300 están financiados por la DPH con cargo al programa para el fomento de la actividad económica.

Foto: Imagen del discurso de Miguel Gracia en la inauguración.

 

loading
Scroll to top