Se acelerán los pasos para iniciar las obras del secadero de Albelda Reviewed by Momizat on . 19.12.2018   El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albelda aprobaba, por unanimidad, la modificación aislada nº 18 del Plan General de Ordenación Urb 19.12.2018   El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albelda aprobaba, por unanimidad, la modificación aislada nº 18 del Plan General de Ordenación Urb Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » Se acelerán los pasos para iniciar las obras del secadero de Albelda

Se acelerán los pasos para iniciar las obras del secadero de Albelda

Se acelerán los pasos para iniciar las obras del secadero de Albelda

19.12.2018

 

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albelda aprobaba, por unanimidad, la modificación aislada nº 18 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio que permitirá acoger el futuro secadero de jamones a construir por el Grupo Pini. El proyecto aprobado se somete ahora a exposición público durante un mes. Durante dicho plazo, podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales, para que, llegado el caso, se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. 

Luz verde del Ayuntamiento de Albelda a la recalificación de los terrenos que acogerán el futuro secadero de jamones proyectado por el grupo italiano Pini, como extensión de los mataderos de porcino que ya construye en Binéfar y San Esteban de Litera. Esta aprobación llega una semana después de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) hiciera pública su decisión de no someter a procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria –sino simplificada- la modificación aislada número 18 del Plan General de Ordenación Urbana de Albelda, al considerar que no existen afecciones directas o indirectas a zonas ambientalmente sensibles por el ámbito de la modificación. Esta decisión del INAGA acelera los tiempos a la hora de iniciar las obras verticales de la nueva industria.

Ahora, el Ayuntamiento de Albelda deberá pedir los informes correspondientes a los organismos competentes. Una vez recibidos y remitidos al Consejo Provincial de Urbanismo, será la propia entidad provincial la que apruebe definitivamente el proyecto que deberá ser ratificado en pleno por el Consistorio albeldense con la concesión de la licencia de obras. Según fuentes municipales, este último paso y definitivo podría llegar a finales de enero o principios de febrero.

El secadero de jamones de Albelda está proyectado que se construya sobre una parcela general de 15,21 ha ordenadas para las nuevas parcelas de uso industrial, zonas verdes, viario… La planta que se pretende construir tendrá unas dimensiones de 350 m x 170 m de anchura (59.500 m²). Su espacio se distribuirá en las áreas de recepción, inspección, refrigeración, desecado, expedición, área de limpieza, zona de máquinas y oficinas. La actividad generará un movimiento diario de unos 100 camiones (60 camiones en la zona de descarga y unos 40 camiones en la zona de carga), además de un movimiento de vehículos particulares de unos 50 trabajadores por dos turnos previendo unas 60 plazas de aparcamiento. El secadero de jamones tendrá una capacidad para 8 millones de piezas al año (2.500.000 jamones, 500.000 paletas de cerdo, 1.000.000 europeo y 4.000.000 mattonella) con el objetivo de completar el ciclo de transformación que se inicia en el matadero que Litera Meat está construyendo en Binéfar.

Fotos: Imagen de las catas realizadas en el terreno donde se ubicará el secadero

loading
Scroll to top