Premio al trabajo imaginativo para la biblioteca de Esplús Reviewed by Momizat on . La Biblioteca Municipal de Esplús ha sido distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la XVIII Campaña de Animación a la Lectur La Biblioteca Municipal de Esplús ha sido distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la XVIII Campaña de Animación a la Lectur Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Cultura » Premio al trabajo imaginativo para la biblioteca de Esplús

Premio al trabajo imaginativo para la biblioteca de Esplús

Premio al trabajo imaginativo para la biblioteca de Esplús
La Biblioteca Municipal de Esplús ha sido distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes, por su proyecto doble “Libros que dejan huella” y “Campus de animación a la lectura”.

Claudia Carla y Teresa Manero están de enhorabuena. Ellas son las que atienden el servicio bibliotecario de Esplús, y las dos han sido las autoras del proyecto que ha sido premiado con 1.200 euros para la compra de libros que sigan poblando las estanterías de la Biblioteca Municipal esplusense. Claudia y Teresa no han estado solas. Decenas de niños y adultos han participado de este proyecto, dándole el contenido humano indispensable.

Los proyectos “Libros que dejan huella” y “Campus de animación a la lectura” persiguen los mismos objetivos y siguen un mismo hilo conductor. El primer ciclo se desarrolla durante el curso escolar en sesiones mensuales de cuentacuentos contados por las bibliotecarias, invitando a los niños a participar en la lectura y en las actividades que posteriormente se celebran. El campus de animación a la lectura consiste en una actividad intensiva de cuatro horas diarias, durante una semana, que mezcla la animación a la lectura y la animación en el tiempo libre. Este año su hilo conductor fue Elmer. Además, diferentes actividades completan la acción cultural y educativa: la mini-biblio a las puertas del cole; el club de lectura infantil en coordinación con el colegio; la celebración de “El día más corto” con motivo del Día Internacional del Corto (la biblioteca se convierte en una sala de cine con proyecciones minuciosamente seleccionadas para todos los rangos de edad); gestión del telecentro; cursos de informática impartidos por las mismas bibliotecarias, promoviendo de este modo la alfabetización digital de adultos como forma de disminuir la brecha digital generacional entre otras muchas actividades.

El proyecto de la Biblioteca de Esplús ha sido uno de los 300 elegidos en toda España, dentro de las tres categorías convocadas: menos de 5.000 habitantes; entre 5.001 y 20.000 habitantes; entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios están financiados por el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios, Comarcas y Provincias y la Fundación Coca Cola. El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada uno de ellos. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

 

loading
Scroll to top