El Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, así como el líder socialista Eduardo Madina, han confirmado su participación en el Curso de Verano que se iniciará el día siguiente de las elecciones Generales en la sede de la UNED en la capital de Somontano (27 de junio – 1 de julio). Bajo el título ‘Retos de la Organización Política en España’, el curso presenta un cartel de lujo que cerrarán, el 1 de julio, Casado y Madina, junto a otros dos lideres de Podemos y Ciudadanos que se confirmarán en las próximas horas. Será la primera vez, tras la contienda electoral, que cuatro líderes representando a las cuatro principales formaciones se volverán a ver las caras en un marco de debate.
El debate político del 1 de julio viene a enriquecer el cartel de los reputados académicos, politólogos, periodistas y juristas que ya habían confirmado su participación con anterioridad. Concretamente, y según el programa preliminar, el curso contará con la intervención del Embajador y Consejero de Estado y ex jefe de la Casa de SM. el Rey Juan Carlos, Alberto Aza; de los periodistas Ángel Expósito y Miguel Ángel Aguilar, o de los ex ministros Jaime Mayor Oreja y Luis Cosculluela. Entre los académicos que participarán en el evento se hallan el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero; los catedráticos de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo y Andrés de Blas; el de Derecho Administrativo, Francisco Sosa Wagner, así como del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, el Decano Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, Miguel Ángel Ruiz de Azúa o el catedrático de Relaciones Internacionales, Francisco Aldecoa. A ellos se suman la catedrática de Historia del Derecho, Carmen Sevilla; la de Derecho Administrativo, Mercedes Fuertes; Jaime Pastor (Ciencia Políticas, miembro de Anticapitalista y Podemos) y Camino Fernández (Historia del Derecho), el magistrado Enrique Cancer, o la activista social Beatriz Talegon. “El curso reviste mayor interés por tener lugar el lunes siguiente a la cita electoral del 26 de junio y permitirá acercar la actualidad electoral al contexto de los grandes desafíos de nuestra actualidad política”, ha destacado el director del curso, David Lafuente Durán.
El modelo autonómico, el debate independentista, el rol del Senado, la actualidad de la institución monárquica, el peso del cuarto poder, la independencia del poder judicial, el estigma de la corrupción política, la representatividad de nuestro sistema electoral o el encaje de España en Europa, serán sólo algunos de los principales aspectos de debate a plantear. “Todo parece estar en entredicho, nuestra organización institucional, nuestro modelo constitucional fruto del consenso del 78 parece convivir con profundos retos ¿está en crisis nuestro modelo? Si cabe la reforma, ¿qué reformar y cómo hacerlo?”, ha recalcado el director del simposio.
A la sesión introductoria se le añadirán 15 lecciones magistrales y una mesa redonda que incluirá a cuatro representantes de las principales formaciones políticas a nivel nacional que evaluarán los resultados electorales y las posibilidades de acuerdo y negociación ante los retos. Desde puntos ideológicos no convergentes los ponentes invitados acercarán la realidad de la coyuntura política actual. “Desconocemos cuál será el resultado del próximo 26 de junio, pero todo nos hace indicar que los pactos entre las grandes formaciones serán más que nunca necesarios. Los temas propuestos en el curso formarán parte del debate post-electoral. Qué cambiar y cómo cambiarlo será la nota dominante para los próximos meses”, concluye el politólogo David Lafuente.
Foto: Edificio principal de la UNED de Barbastro (uned.es)