Javier Nart: “Binéfar, sin Europa, tendría una crisis descomunal”   Reviewed by Momizat on .   El eurodiputado Javier Nart visitó la capital de La Litera con el fin de conferenciar sobre “Europa, amenazas y futuro”; la organización de la Agrupación   El eurodiputado Javier Nart visitó la capital de La Litera con el fin de conferenciar sobre “Europa, amenazas y futuro”; la organización de la Agrupación Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Javier Nart: “Binéfar, sin Europa, tendría una crisis descomunal”  

Javier Nart: “Binéfar, sin Europa, tendría una crisis descomunal”  

Javier Nart: “Binéfar, sin Europa,  tendría una crisis descomunal”   

 

El eurodiputado Javier Nart visitó la capital de La Litera con el fin de conferenciar sobre “Europa, amenazas y futuro”; la organización de la Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 estuvo a la altura del protagonista. Los setenta minutos de exposición fueron un elogio continuo a la necesidad de la Europa que conocemos en el desarrollo del mundo rural. Aseguró y cuantificó la salida del Reino Unido, a la vez que censuró la lentitud procesal debido a la excesiva burocracia que reina en la Unión Europea (UE).

El abogado de carrera es hoy eurodiputado; antes fue corresponsal de guerra y rostro popular en las diferentes cadenas de televisión en España. Desde su condición política y europeísta, Javier Nart dejó clara cual era su visión de la UE: “Vivimos en un espacio tan extraordinario, tan único en el mundo… cuando uno viaja por Asia, por América, por Oceanía y explica que tenemos una moneda única, que podemos establecer un espacio económico, profesional o personal de vida de una manera tan sencilla en Helsinki o en Barbastro, que podemos vender nuestros productos en Toledo con la misma facilidad que lo podemos hacer en Varsovia… todo eso que lo damos por normal, lo es pero no lo fue. No nos damos cuenta del inmenso tesoro que significa vivir en un espacio que empieza en Helsinki y termina e Lisboa”. El elogio no soslayó la crítica: “Ciertamente hay una burocracia exagerada; una lentitud tremenda en los procesos. Eso debe reformarse radicalmente. Pero eso no nos puede llevar a olvidar lo que la Unión Europea ha significado para España; salir de la grisura de los sesenta, para introducirnos en un espacio de autopistas, aeropuertos, comercio, vida… “. Otra de las críticas que se le suele referir a la UE versa entorno a la lejanía que siente el ciudadano con respecto a la institución: “Hablando de la política, de los políticos y de la cercanía de las instituciones, yo les diría que al sur de los Pirineos hay más ruido que resultado; al norte pensamos en las cuestiones esenciales”.

La necesidad de esa UE en la vida de los pueblos de España, sobre todo basados en el sector primario, sigue siendo principal según Javier Nart: “Binéfar, que basa su economía en la producción agraria, sin Europa tendría una crisis descomunal, porque la PAC no llegaría a los agricultores locales. O el fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que llega a todos los pueblos de Aragón; con la última asignación llegarán a esta tierra 500 millones de euros. Piensen por un momento que todos esos fondos no llegarán: ¿Qué sería de Binéfar o de La Litera? “.

Finalmente, sobre el Brexit o salida de la UE del Reino Unido, el europarlamentario valoró el hecho que da por seguro: “¿Un momento crítico con el Brexit? Seguro, pero estamos viviendo momentos críticos a cada paso. Tenemos que relativizar las cosas. El Reino Unido se va a ir, y la salida va a ser mala para todos. El impacto de esa salida en relación con España puede situarse en los 850 millones de euros. Una gran parte de esa cantidad va a tener un impacto en productos agrarios y en zonas como Andalucía, Murcia y Valencia. También se va a ver afectado el sector del automóvil, ya que somos grandes suministradores a empresas británicas. Pero la situación es la que es y hay que hacerle frente”, comentaba Nart, a la vez que se reafirmaba en la necesidad de creer en el proyecto europeo como garantía de vida, libertad, economía, seguridad: “Vamos a seguir existiendo como la zona del mundo donde se encuentra el mayor nivel de libertades, de seguridad social y jurídica, de bienestar general… con todas las imperfecciones que sabemos que tenemos, pero esta zona del planeta es la menos imperfecta de todos los lugares que habitan en el mundo, y tenemos la gigantesca fortuna de vivir en el”, subrayo Javier Nart, que respondiendo también a algunas preguntas del público referidas a los independentistas catalanes, con el expresidente de la Generalidad fugado de la justicia española a la cabeza: “El problema que tiene Puigdemont es creer que el mundo reside en su ombligo”.

loading
Scroll to top