La CHE retoma el proyecto de los riegos de La Litera Alta con partida presupuestaria incluida Reviewed by Momizat on . Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Amb Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Amb Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » La CHE retoma el proyecto de los riegos de La Litera Alta con partida presupuestaria incluida

La CHE retoma el proyecto de los riegos de La Litera Alta con partida presupuestaria incluida

La CHE retoma el proyecto de los riegos de La Litera Alta con partida presupuestaria incluida

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido esta mañana en el embalse de Santa Ana con representantes del Consejo Comarcal de La Litera, de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y de la Comunidad de Regantes de La Litera Alta, junto el director provincial de Huesca del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Fernando Fidalgo, un encuentro en el que le han trasladado la propuesta de impulsar los regadíos de la zona Oriental de La Litera como restitución territorial con fondos de la energía reservada con los que cuenta el Organismo tras la reclamación a la empresas hidroeléctricas del cumplimiento de sus concesiones. En concreto, se va a plantear el desarrollo de una primera fase de esta acción que incluiría la estación de bombeo y la impulsión con una inversión que podría suponer hasta 7 millones de euros. De Pedro se ha comprometido a elevar esta propuesta ante el máximo órgano de la Confederación, su Junta de Gobierno, ya que la considera una actuación que responde a los objetivos fijados por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro sobre estos fondos, ya que no sólo es un proyecto de restitución territorial, sino que, además, se trata de una modernización de regadíos. Además, las inversiones a realizar con estos fondos cumplirán otras tres premisas: obedecer a los objetivos del Plan del Ebro; responder a una estrategia de desarrollo territorial con amplio apoyo institucional y político y por último, ser actuaciones que ejecute la Confederación en el ámbito de sus competencias. Estaríamos por tanto en una primera fase del proyecto que elevaría el agua hasta una cota de 700 m. A partir de la culminación de esta primera fase del proyecto, los gobiernos Central y Autonómico, además de la Comunidad General de Regantes, deberían destinar las partidas presupuestarias necesarias para finalizar la obra.

“La reunión de esta mañana ha servido para confirmar el consenso social y político que tiene el proyecto en la Comarca de La Litera. Ahora deberá ser la Junta de Gobierno de la Confederación la que apruebe el mismo en su reunión de diciembre, para ser incorporado en los planes de actuación de la CHE para 2015. A continuación, y durante el primer trimestre del próximo año, se licitaría la obra de manera inmediata”, señalaba Xavier de Pedro. La obra podría quedar finalizada a finales de 2015, aunque no se descarta que se desarrollará en dos anualidades. “Lo importante es abrir el camino, y con este primer paso lo que conseguimos es precisamente eso. A partir de ahí, sabemos que el Gobierno de Aragón tiene voluntad de continuar el proyecto”, destacaba el presidente de la CHE. Por su parte, el presidente de la Comarca de La Litera y alcalde de Castillonroy, Antonio Fondevila destacaba lo histórico de la jornada. “Desde aquel febrero de 1992 es el siguiente día más importante en el devenir de los riegos de La Litera Alta. Hemos pasado del papel a la realidad, y en ese sentido debemos agradecer el paso dado por la Confederación. Ahora no tenemos que cejar en el empeño. Estamos obligados a darle continuidad a este proyecto con la intervención del Gobierno Central y Autonómico”. Sobre la realidad del proyecto con respecto a la última presentación (en forma de protocolo) realizada hace ahora cuatro años por el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y que al final quedó en nada, Fondevila subraya que “es un trabajo que se lleva realizando desde hace muchos meses, hay una partida presupuestaria prevista y ahora sí que vamos a ver obra. Esta no es una visita más”. Ramón Brualla, presidente de los regantes expectantes de la Litera Alta, señalaba la importancia del proyecto para esta zona de la Comarca. “Es un día muy feliz para los riegos de La Litera Alta; sin duda para tener enmarcado en nuestro sindicato. Llevamos 22 años viendo papeles, y ahora parece ser que los pasos son realidades. Además de riqueza, este proyecto fija población, en contra del problema que venimos teniendo con el envejecimiento y despoblación de nuestros municipios”. Finalmente, José Luis Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, incidía en la fiscalización sobre el proyecto que a partir de ahora se comprometen a llevar a cabo desde el organismo que preside. “Aplaudimos la iniciativa del presidente de la Confederación, y la vamos a apoyar totalmente. Además, nos comprometemos a realizar un seguimiento para que estos buenos deseos, aquí manifestados, se cumplan. Esta primera piedra debe acabar obligando a las instituciones a que La Litera se ejecute de arriba a abajo”.

El regadío de La Litera se trata de una obra de restitución territorial y su desarrollo responde al conocido Pacto de Piñana, firmado en 1992, que permitió contar con un volumen de caudales adicional que sirvió para mejorar las dotaciones del Canal de Aragón y Cataluña y las del Canal Algerri-Balaguer, en Lleida. Su Zona Oriental es la única que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental positiva y con un proyecto concreto para el desarrollo de 1.994 hectáreas. Este área está ubicada al norte del Canal de Aragón y Cataluña, entre los ríos Cinca, al oeste y Noguera Ribagorzana, al este, en los términos municipales de San Esteban de Litera, Alcampell, Castillonroy, Albelda, Tamarite de Litera y Camporrells.

Foto: Imagen de la reunión llevada a cabo en el poblado del embalse de Santa Ana

loading
Scroll to top