Josep Cuní y la causa del periodismo Reviewed by Momizat on . Tamarite de Litera acogía, el pasado 30 de abril, el IV Foro Somos Litera Medios con la participación del periodista Josep Cuní. Dos cientas cincuenta personas Tamarite de Litera acogía, el pasado 30 de abril, el IV Foro Somos Litera Medios con la participación del periodista Josep Cuní. Dos cientas cincuenta personas Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Portada » Josep Cuní y la causa del periodismo

Josep Cuní y la causa del periodismo

Josep Cuní y la causa del periodismo

Tamarite de Litera acogía, el pasado 30 de abril, el IV Foro Somos Litera Medios con la participación del periodista Josep Cuní. Dos cientas cincuenta personas acudían interesadas para escuchar las valoraciones de Cuní acerca de el papel que deben jugar los medios de comunicación, y que de hecho ya están jugando, en una escena política en España variada y desconocida.

Cuní iniciaba su alocución definiendo el periodismo como la tarea de “contar a la gente las cosas que le pasan a la gente”. Desde ese punto de partida, el periodista catalán centró la actual fotografía política española para concluir que en las próximas fechas, y con unas nuevas elecciones a la vista, el periodista debe intentar contar aquello que, probablemente, “los políticos no querrán que se sepa”, en contra de lo que va a intentar “que es buscar culpables, lejos de su partido, que respondan a la convocatoria de estas nuevas elecciones”. Cada medio, y desde la lógica subjetividad que acompaña al periodista como sujeto que es , deberá actuar de la manera más honesta y profesional que le sea posible, teniendo en cuenta las presiones varias que pueden existir: “Los periodistas no podemos creernos y contar lo primero que nos llegué. Es necesario contrastar, por diferentes cauces, la información antes de darla. En ese proceso, bien desarrollado, es donde se puede construir una información rigurosa y veraz”, señalaba Cuní.

En el turno de preguntas, varios asistentes preguntaron por cuestiones como la censura de profesionales en los medios, la libertad de éstos con respecto a los poderes económicos o el proceso catalán y los posicionamientos mediáticos de una y otra parte. Cuestiones, todas, con la enjundia suficiente como para que Josep Cuní se extendiera en sus respuestas dejando muy claro que cada cual, y desde el medio que representa, tiene el legítimo derecho a actuar del modo que considere. “Yo sigo creyendo en el periodismo y su causa, y no en la causa que muchas veces se hace utilizando el periodismo”, subrayaba Cuní. Una de las preguntas la realizaba el político Josep Antoni Duran i Lleida. El alcampelino no quiso perderse la charla de Josep Cuní en Tamarite de Litera.

Foto (Javier Blanch): Cuní, en un momento de su exposición en Tamarite de Litera.

 

loading
Scroll to top