Imaginaria 2018 ya está aquí Reviewed by Momizat on . El artista zaragozano Víctor Gomollón es el responsable de la imagen de Imaginaria 2018. La obra fue presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura de El artista zaragozano Víctor Gomollón es el responsable de la imagen de Imaginaria 2018. La obra fue presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura de Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Cultura » Imaginaria 2018 ya está aquí

Imaginaria 2018 ya está aquí

Imaginaria 2018 ya está aquí

El artista zaragozano Víctor Gomollón es el responsable de la imagen de Imaginaria 2018. La obra fue presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García Cazcarra, y los codirectores del festival, Pilar Amorós, Paco Paricio y Lucas Fernández, de Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural, respectivamente. El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento vuelve a apostar por los ejes principales de su propuesta de origen: La difusión del teatro de títeres y otros lenguajes narrativos y el fomento de la participación e implicación de los vecinos de Binéfar, a los que cabe sumar los centenares de ciudadanos que visitan el pueblo durante la semana del festival.

Una rana es de nuevo la protagonista; en sus manos porta un globo de nieve que, según el propio autor, “actúa a modo de pequeño diorama. Muestra una charca -hábitat natural de las ranas- idealizada, quizá aquí como símbolo de la preservación de la cultura y el arte escénico”. La imagen resulta seductora como fuente de acercamiento inicial y participación final en Imaginaria 2018. “El cartel vuelva a ser muy atractivo para un festival como Imaginaria que quiere trasmitir alegría y difundir la cultura y la educación”, indicaba García Cazcarra. El concejal también habló de la economía del festival que este año presupuesta 88.000 euros: “Quiero agradecer a la Diputación Provincial de Huesca el apoyo esencial que ofrece a Imaginaria. Además, contamos con otras instituciones como Comarca de La Litera o el Ministerio de Cultura, sin olvidar las numerosas empresas, principalmente locales, que se suman a Imaginaria”.

Por su parte, Paco Paricio, codirector de Imaginaria y miembro de Los Titiriteros de Binéfar, adelantó que “Imaginaria este año va a ser muy especial y, además, muy sorprendente. Se trata de una edición que es todo un reto”. Pilar Amorós alabó la labor creativa del autor del cartel: “Víctor Gomollón es un cuerdo loco, sensato, que sabe escrutar aquello que quiere decir, y la prueba es este cartel”. Por su parte, Lucas Fernández, codirector, se remontó a los principios del festival haciendo balance de su trayectoria: “Los inicios fueron muy ambiciosos, queríamos que Imaginaria tuviera repercusión fuera de nuestro propio país y con esas premisas hemos preparado de nuevo una programación más internacional”.

En cuanto a la programación prevista para esta ocasión, los organizadores desvelaron algunas pinceladas centrándose sobre todo en dos puntos clave del proyecto: el trabajo con escolares y el apoyo a la creación local. Pea Green Boat, Teatro Los Claveles y Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015) han sido los elegidos en esta ocasión para ocuparse de estas tradicionales funciones matinales. Además, tal y como apuntó Fernández, otra de las líneas clave que desde el principio ha estado presente en la programación de Imaginaria ha sido la apuesta por la creación local. En esta ocasión será en forma de colaboración musical entre el dúo electrónico internacional Addictive TV y varios músicos binefarenses. La banda británica presentará su espectáculo Orchestra of Samples. La organización irá presentando el grueso de la programación a lo largo de las próximas semanas.

Foto: Paco Paricio, Lucas Fernández, Pilar Amorós y Juan Carlos García, en la presentación de Imaginaria 2018

 

loading
Scroll to top