El sargento 1º Jesús Alcántara recibe la Cruz de la Orden del Mérito Civil Reviewed by Momizat on . 23.11.2017 El sargento 1º de la Guardia Civil Jesús Alcántara Liétor, comandante jefe del puesto de la Guardia Civil en Binéfar, recibía la Cruz de la Orden del 23.11.2017 El sargento 1º de la Guardia Civil Jesús Alcántara Liétor, comandante jefe del puesto de la Guardia Civil en Binéfar, recibía la Cruz de la Orden del Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » El sargento 1º Jesús Alcántara recibe la Cruz de la Orden del Mérito Civil

El sargento 1º Jesús Alcántara recibe la Cruz de la Orden del Mérito Civil

El sargento 1º Jesús Alcántara recibe la Cruz de la Orden del Mérito Civil

23.11.2017

El sargento 1º de la Guardia Civil Jesús Alcántara Liétor, comandante jefe del puesto de la Guardia Civil en Binéfar, recibía la Cruz de la Orden del Mérito Civil, propuesta por los ayuntamientos de Binéfar, Esplús y San Esteban de Litera, de manos de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz.

El salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar acogió la ceremonia de entrega de la Cruz de la Orden del Mérito Civil al sargento 1º Jesús Alcántara, como reconocimiento a su trayectoria profesional, en especial por algunas operaciones contra grupos delictivos –robos y drogas- que ha dirigido en los últimos meses y que se han cerrado con el esclarecimiento de los hechos y la detención de personas, así como por su eficaz labor y el intachable desempeño de su trabajo como comandante jefe del puesto local durante los últimos 17 años.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz, presidió el acto, junto con el comandante de la Guardia Civil, Pedro Manuel Fernández y los alcaldes de Binéfar, Esplús y San Esteban de Litera, Alfonso Adán, Tania Soláns y Fernando Sabés, respectivamente. Precisamente, la condecoración tenía origen en la petición expresa de los tres ayuntamientos citados al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España. Acompañaban al condecorado, su esposa, Juana Martos, y una de sus dos hijos, además de compañeros de la Benemérita y amigos. También estaban representados todos los grupos municipales, a excepción de Cambiar Binéfar que excusó su presencia en el acto por motivos de agenda.

La Cruz de la Orden del Mérito Civil se la impuso Teresa Lacruz, mientras que Tania Soláns y Fernando Sabés le entregaban el diploma acreditativo firmado por el Rey de España, Felipe VI. Alfonso Adán hacía entrega también de un ramo de flores a la esposa de Jesús Alcántara.

En su breve y emocionado parlamento, el sargento 1º agradeció tanto a la Subdelegación del Gobierno en Huesca como a los tres ayuntamientos de Binéfar, Esplús y San Esteban de Litera la petición de esta distinción –que suma a otras-, que dijo comparte con sus compañeros de puesto, sus oficiales y su comandante, añadiendo un reconocimiento especial para la Policía Local de Binéfar “por su apoyo leal e incondicional”. Tuvo palabras de reconocimiento para los vecinos de su zona de influencia e hizo un aparte en memoria del malogrado alcalde de Esplús, Eduardo Lalana: “Tuvimos una gran relación. Era una excelente persona”. Por supuesto, no faltó dedicatoria especial para su esposa y dos hijas, además de admitir que “desde pequeño quería ser Guardia Civil. Hago lo que más me gusta y estoy orgulloso de pertenecer a este Cuerpo y compartir sus valores”. Alcántara se definía como “un guardia civil de vocación”, profesión en la que lleva 27 años, 17 de los cuales los ha ejercido en la población literana.

Antes de las esperadas palabras de Jesús Alcántara, la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Binéfar mostraron su consideración a la labor desarrollada por el sargento 1º Alcántara, a lo largo de las dos décadas que lleva en el pueblo. Un vino español puso el punto y final a un breve y emotivo acto que fue amenizado por varios profesores de la Escuela Municipal de Música.

La condecoración a Jesús Alcántara fue solicitada por los alcaldes de los ayuntamientos de Binéfar, Esplús y San Esteban de Litera al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien la concedió en nombre de Felipe VI, Rey de España, como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, el pasado 19 de junio de 2017. La solicitud se cursó el 15 de noviembre de 2016 y en mayo pasado el ministerio pidió la ratificación del pleno municipal, que se llevó a cabo en los meses siguientes, desembocando en la notificación oficial del reconocimiento el pasado 5 de octubre. Los méritos en los que se fundamentó la solicitud de esta condecoración son: La eficaz labor y el intachable desempeño de su trabajo como comandante jefe del puesto de Binéfar; la reciente operación contra un grupo que se dedicaba a robos, con el esclarecimiento de un total de 115 hechos delictivos; la reciente operación contra el tráfico de drogas, con detención de varias personas e incautación de algunas armas de fuego; charlas en institutos en prevención del consumo de drogas y alcohol por menores; charlas a madres y padres de alumnos en prevención del consumo de drogas y alcohol por menores.; charlas a mayores en residencias y centros de la tercera edad, con motivo de plan mayor de seguridad, al objeto de prevenir hechos delictivos; charlas a comerciantes y asociaciones en prevención de hechos delictivos.

Foto: Jesús Alcántara, en el centro de la imagen, junto al resto de autoridades presentes en el acto.

 

 

 

loading
Scroll to top