El presidente Lambán visita Fribin y las obras del colegio y centro de salud Reviewed by Momizat on . 03.01.2019 (Binéfar) Mañana de frío récord en la presente campaña invernal literana con temperaturas al borde de cero grados a las 10 horas. Las caras de los pr 03.01.2019 (Binéfar) Mañana de frío récord en la presente campaña invernal literana con temperaturas al borde de cero grados a las 10 horas. Las caras de los pr Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » El presidente Lambán visita Fribin y las obras del colegio y centro de salud

El presidente Lambán visita Fribin y las obras del colegio y centro de salud

El presidente Lambán visita Fribin y las obras del colegio y centro de salud

03.01.2019 (Binéfar)

Mañana de frío récord en la presente campaña invernal literana con temperaturas al borde de cero grados a las 10 horas. Las caras de los presentes a las puertas del Consistorio de Binéfar hablaban por si solas: alcalde de Binéfar, Alfonso Adán; consejero Joaquín Olona; presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell; diputado autonómico y alcalde de San Esteban, Fernando Sabés; director general, Enrique Novales; concejales del PSOE, PP y Cambiar Binéfar; alcaldes de Tamarite y Esplús, Paco Mateo y Tania Soláns, respectivamente. La nómina era extensa como dilatada en el tiempo ha sido la visita del presidente del Gobierno de Aragón (GA), Javier Lambán, a Binéfar. Finalmente, el día llegó de la mano de una agenda completa de visitas que le mantuvo hasta bien entrado el mediodía en la capital literana.

No había prisas, más allá del paso largo para aligerar el frío de camino a la primera visita; obras del nuevo colegio. Antes, bienvenida del alcalde Adán en el salón de plenos y firma del presidente Lambán en el libro de honor. Los servicios de protocolo dispusieron que la comitiva se desplazase andando a las obras que estaban en agenda visitar; colegio y centro de salud. Encabezados por el presidente del Gobierno de Aragón y del alcalde de Binéfar, el grupo fue hasta el final de la calle Lepanto para ver y conocer el estado actual del colegio, que abrirá sus puertas, según confesó el mismo Lambán, el próximo mes de septiembre. Una vez visto el primer objetivo, y tras escuchar las sucintas explicaciones del jefe de obra –la mañana no estaba para grandes discursos a la intemperie-, el grueso del grupo tomó camino y destino al nuevo centro de salud en la calle Lérida; el presidente se repensó el plan y prefirió desplazarse en coche –no fue la mejor mañana de Lambán por mor de una indisposición propia de las fechas; a pesar de ello aguantó con buena cara y mejor disposición-.

Fue en las obras del nuevo centro de salud, que también entrará en servicio dentro del tercer trimestre del presente año, dónde Lambán y Adán atendieron a los medios de comunicación que seguían la visita. Sin apremios, con toda clase de detalles y driblando alguna cuestión con estilo y tablas, ambos dirigentes repasaron la actualidad de Binéfar y La Litera. El momento, en cuanto a desarrollo industrial, es histórico en la zona; la llegada del Grupo Pini ha sido el detonante último de un crecimiento sostenido en el tiempo que no debe deslucir la actividad que ya se venía desarrollando, y en ello siguen, empresas de casa como Fribin y Agropienso; dos ejemplos preclaros de ese progreso literano que ahora va a tener una continuidad desconocida por la dimensión de la cárnica italiana; nuevas empresas, más población, servicios públicos adecuados a ese aumento de personas…

Tras las preguntas y respuestas, en este caso a cubierto agradecido dentro de la misma obra, el programa requería un nuevo desplazamiento hasta las instalaciones de Fribin o la empresa capital en el desarrollo de Binéfar en el último medio siglo. Lambán tenía esta visita en agenda desde hace ya varios meses, tal y como nos confesaba el pasado mes de junio en la inauguración de Aviagen en San Esteban. Es más; diríamos que esta visita la tenía el presidente marcada y subrayada con un mimo especial en reconocimiento a la trayectoria de la empresa en un momento singular en el sector y en la zona. Ramón Marco y Josep Rosanas, secretario del consejo de administración de la empresa y gerente de Fribin, respectivamente, recibieron al presidente. Minutos después, las autoridades se enfundaban en la indumentaria propia para realizar una visita por las instalaciones del matadero.

Una vez concluida la misma, un breve picapica ofrecido por la empresa servía de punto y aparte para el presidente Lambán, antes de reunirse con Rosanas y Marco, en presencia de Olona y Novales. El encuentro servía para que los dirigentes de Fribin compartieran la actualidad de la industria cárnica con los dirigentes autonómicos. “Institucionalmente ha sido una reunión positiva. Estamos satisfechos de la visita y del ofrecimiento que nos han hecho como apoyo a nuestras exportaciones. Es de agradecer la disposición que han tenido. Nosotros vamos a seguir en la línea de trabajo, desarrollo e inversión continua que hemos demostrado durante los cincuenta años de Fribin”, nos comentaba Josep Rosanas, gerente de la empresa. En la reunión, Javier Lambán trasladó a Rosanas y Marco la voluntad que existe desde el Departamento de Educación del GA de implantar un ciclo de FP dual ligado al sector cárnico: “Es una buena noticia, ya que la necesidad de mano de obra es una realidad incuestionable que se puede ver beneficiada, en cuanto a cualidad, por este ciclo de FP”, señalaba Rosanas. Por su parte, el presidente del GA se refería a Fribin en los siguientes términos: “Es una empresa absolutamente ejemplar desde cualquier punto de vista, que le ha dado a Binéfar una proyección en el mundo de la agroalimentación muy importante. Sabemos que están haciendo inversiones relevantes, y para nosotros merecen toda la consideración porque generan empleo, porque invierten y porque es una empresa de aquí. Esto hay que tenerlo en cuenta”. Cabe recordar que Fribin da empleo a 700 personas, directamente, más unos cien trabajadores indirectos. En estos momentos, la empresa está invirtiendo 15 millones de euros en la ampliación de su línea de sacrificio en porcino, para pasar de 4.000 a 5.000 animales sacrificados diariamente; esta inversión se suma a la realizada en la última década y que suma un total 40 millones de euros.

Las frases destacadas del alcalde Adán y del presidente Lambán

Alfonso Adán

“Estamos adecuando el Binéfar del futuro gracias a obras como la del colegio o la del centro de salud. Con el apoyo del Gobierno de Aragón, como se viene demostrando, vamos de la mano para que el progreso de esta zona siga adelante y logremos paliar el problema de la despoblación”.

“El colegio está preparado para una vía con posibilidad de ampliación de cara a poder soportar un crecimiento de población”.

“El centro de salud va a seguir atendiendo al mismo número de ciudadanos. Por tanto, el servicio se va a mejorar sustancialmente”.

“Existen viviendas de nueva promoción y se están rehabilitado viviendas desde el sector privado para ponerlas al alquiler. Nunca podemos decir que esto es suficiente. Hay que hacer una apuesta firme por la rehabilitación de cascos antiguos que faciliten la vivienda de alquiler”.

Javier Lambán

“Los compromisos que adquirimos en 2015 se van convirtiendo en realidades. Les dijimos a los aragoneses que íbamos a ocuparnos de recuperar los servicios públicos y derechos que se habían perdido en los cuatro años de la legislatura anterior. Eso significaba hacer escuelas, centros de salud, hospitales, contratar docentes, profesionales de la sanidad… El colegio y el centro de salud de Binéfar son una prueba de ello; las promesas son hechos palpables y visibles”.

“Es una suerte contar con alcaldes como el de Binéfar que comparte con nosotros sensibilidades y prioridades”.

“Los presupuestos en materia de carreteras han sido mucho más menguados de lo que nos hubiera gustado. Hay actuaciones pendientes en esta materia en Aragón, y en lo que se refiere a esta zona, la variante de Binéfar está en fase de revisión del proyecto, y en cuanto a la carretera de Binaced, espero que una vez se solucionen algunos problemas de expropiaciones, se pueda empezar a actuar. Sabemos que ambas vías son fundamentales para esta zona”.

“Willy Brandt decía que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Entiendo que este país, como toda Europa, tiene muchos problemas por esos que yo llamo “el resurgir de viejos demonios familiares que creíamos desterrados”. Hablo de la xenofobia, los nacionalismos y la extrema derecha. Estamos ante auténticos disparates que en el caso de los nacionalismos en España se combaten reafirmando los valores de la Constitución”

 

 

 

 

 

loading
Scroll to top