El GA incluye siete árboles de La Litera dentro del catálogo de ejemplares protegidos Reviewed by Momizat on . El departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha actualizado y mejorado el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Ar El departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha actualizado y mejorado el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Ar Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » El GA incluye siete árboles de La Litera dentro del catálogo de ejemplares protegidos

El GA incluye siete árboles de La Litera dentro del catálogo de ejemplares protegidos

El GA incluye siete árboles de La Litera dentro del catálogo de ejemplares protegidos

El departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha actualizado y mejorado el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, compuesto por más de 300 ejemplares que cumplen con las condiciones precisas para esta consideración y su posible protección futura, según la Ley 15/2006 de Montes de Aragón, y según el Decreto 34/2009 por el que se crea el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Dentro de ese catálogo, siete ejemplares pertenecen a la comarca de La Litera: L’Ausina de Chorche, Baells. Carrasca de Pardo, Alcampell. Pino del Sifón de Albelda, Albelda. L’Allsina Dolç, Baells. Ciprés de Torre Castillo, Tamarite de Litera. Ailanto de la Plaza, Peralta de Calasanz. Pino de Porgo, San Esteban de Litera.

Toda esta información es pública y puede ser consultada a través de la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) en el apartado de elementos que integral la Red Natural de Aragón, y donde se abordan aspectos como la legislación vigente en esta materia, el inventario, el catálogo y las fichas individualizadas de los más de 300 registros que pertenecen a ejemplares situados en montes de utilidad pública o en terrenos cuyos propietarios privados han dado consentimiento para que el Gobierno de Aragón divulgue su pertenencia al Inventario. Las búsquedas en la web se pueden realizar por provincia, comarca y municipio, o bien indistintamente por aspectos taxonómicos de género y especie de árbol. Cada ejemplar contiene información detallada de su altura, perímetro, diámetro del tronco, aspectos culturales, referencia catastral, coordenadas de localización geográfica… además de imágenes fotográficas y de un enlace al visor SIGPAC con ortofotos y base cartográfica a escala 1/25.000.

De acuerdo con la ley vigente, tienen la consideración de árboles singulares aquellos ejemplares o formaciones vegetales, entendidas como grupos de árboles, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confiere un elevado valor como patrimonio relacionadas con los siguientes aspectos:

– Posesión, en el contexto de su especie, de medidas, edad o particularidades científicas excepcionales.

– Rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación.

– Interés cultural, histórico o popular relevante.

El inventario queda abierto a nuevas incorporaciones. De hecho, en el caso de que se conozca algún ejemplar no incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Aragón, y que los ciudadanos crean que es merecedor de serlo dadas sus características, éstos lo pueden comunicar enviando la información al siguiente correo electrónico: arbolesingulares@aragon.es

 (Foto cabecera : L’Ausina de Chorche, Baells)

loading
Scroll to top