El CELLIT y la DPH rescatan la historia en imágenes de San Esteban Reviewed by Momizat on . 16.03.2019 La mayor parte de las imágenes proceden de un fondo hasta ahora desconocido y que pertenece a Mariano Morlans, fotógrafo y sacerdote oscense de princ 16.03.2019 La mayor parte de las imágenes proceden de un fondo hasta ahora desconocido y que pertenece a Mariano Morlans, fotógrafo y sacerdote oscense de princ Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Cultura » El CELLIT y la DPH rescatan la historia en imágenes de San Esteban

El CELLIT y la DPH rescatan la historia en imágenes de San Esteban

El CELLIT y la DPH rescatan la historia en imágenes de San Esteban

16.03.2019

La mayor parte de las imágenes proceden de un fondo hasta ahora desconocido y que pertenece a Mariano Morlans, fotógrafo y sacerdote oscense de principios del s. XIX y comienzos del XX. Se trata de fotografías estereoscópicas, con un efecto similar al tridimensional. En la misma línea de colaboración entre la Fototeca Provincial y el Centro de Estudios Literanos (CELLIT), se prepara otra exposición para el mes de abril en Binéfar que sacará a la luz otro de los fondos, el de Jaime Plá, del que se mostrará su periplo africano.

Una muestra abría sus puertas en San Esteban de Litera, dentro de Enclave Cultural 2019, para recrear la sociedad de la primera década del siglo XX con fotografías inéditas, principalmente de un fondo localizado recientemente por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) del fotógrafo y coleccionista oscense Mariano Morlans, que se completa con otras imágenes recogidas por el CELLIT de las casas y familias de esta localidad. Escenas agrícolas, de la vida cotidiana, paisajes, vistas del castillo que domina la población o del interior de la iglesia todavía con los dos retablos antes de que fueran destruidos durante la Guerra Civil. Así hasta cerca de cuarenta fotografías antiguas se pudieron ver en el local social santistebense, hasta el pasado 23 de marzo, con la particularidad de que la mayor parte eran estereoscópicas, como si de una imágenes tridimensionales se tratase.

Una charla explicativa por parte del vicepresidente del CELLIT, Víctor Bayona, abría la muestra, en compañía del alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés. La exposición podía verse en toda su dimensión estereotipada, gracias a unas gafas especiales a base de colores complementarios que consiguen dar la profundidad natural mediante los conocidos como anaglifos. La apertura de esta exposición fue también el punto de partida del proyecto de un libro de la localidad que se está preparando.

 

loading
Scroll to top