28.09.2018
El Consistorio estudia con el sector de la construcción el incremento de la oferta de vivienda ante una mayor demanda por el crecimiento industrial propiciado, principalmente, por la implantación del matadero que está construyendo en la localidad el Grupo Pini. La principal apuesta es por la vivienda de alquiler, estableciendo beneficios tributarios a los inversores, favoreciendo la rehabilitación con ayuda de Suelo y Vivienda de Aragón y apoyando el desarrollo urbanístico.
La mesa sectorial de vivienda, una de las que ha creado el Ayuntamiento de Binéfar ante el reto que supone albergar en breve el matadero Litera Meat, reunía a representantes provinciales y locales del sector de la construcción con el alcalde, Alfonso Adán, y los concejales de Urbanismo, Daniel Isábal, y de Desarrollo Sostenible, José María Isábal. El anuncio por parte de los portavoces municipales de que se facilitará la gestión y desarrollo de los suelos urbanizables de la localidad, agilizando los trámites y estableciendo beneficios tributarios, medidas que se quieren combinar con la rehabilitación, han sido muy bien recibidas por los asistentes, entre los que se contaban promotores, propietarios, arquitectos, aparejadores y agentes de la propiedad inmobiliaria.
Entre las conclusiones extraídas de la sesión, destaca la puesta en común sobre la necesidad perentoria de disponer de viviendas en alquiler, un aspecto en el que la localidad solo puede cubrir la demanda natural. Como aportación se ha dejado sobre la mesa la posibilidad de permitir el incremento del número de viviendas en un solar sin aumentar la edificabilidad siempre que estas fueran destinadas al alquiler, como una forma de animar a los inversores. Asimismo, se considera de vital importancia incentivar la rehabilitación, extendiendo los planes a zonas más amplias de Binéfar y no solo al casco antiguo, contando con la colaboración de Suelo y Vivienda de Aragón. Otros incentivos que se han barajado en la reunión han sido los beneficios tributarios a los promotores y constructores, “en la medida que lo permita la legislación vigente”, señalaba Alfonso Adán, así como otras medidas, incluido el desarrollo de las unidades de ejecución de una forma armónica, que se irán estudiando en sucesivas jornadas.
El alcalde presentaba la reunión como un medio de trasladar que “el futuro que se abre en esta zona es una oportunidad también para el sector de la construcción, igual que para Binéfar y la comarca”. De la misma forma, expresaba su “firme compromiso en poner todos nuestros recursos como Ayuntamiento al servicio de las diferentes promociones de carácter privado y de promoción oficial. Creemos que Binéfar está preparado, hay solares sin construir, nuevas unidades de ejecución ya operativas con suelo para edificar inmediatamente, así como posibilidades de nuevas unidades ya creadas”, señalaba Adán.
Esta acción, como otras parecidas que está llevando a cabo la corporación municipal binefarense, responde a la inminente puesta en servicio del matadero Litera Meat, cuya construcción está muy avanzada. José María Isábal indicaba que “la necesidad laboral de la empresa es de 1.600 trabajadores, con lo que el reto de vivienda es de una naturaleza significativa. Además, Fribin también se halla en proceso de expansión de incremento de la capacidad productiva de la que se derivarán nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. No somos conscientes de la enorme transformación socioeconómica que tendrá lugar en nuestro pueblo, y en vivienda hay que luchar por conseguir un desarrollo urbanístico lo más armónico y racional”. Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible destacaba “la suerte de tener redactado un PGOU, que parecía sobredimensionado pero que ahora permite ir desarrollando las sucesivas unidades de ejecución, atendiendo necesidades”. Finalmente, el alcalde adelantaba que la corporación trabaja “para que las ordenanzas del próximo año puedan servir de acicate para esa nueva construcción de solares vacíos dentro de lo que nos permita la normativa, rebajando los costes que la construcción puede tener, como puede ser la ocupación de suelo o el porcentaje en el impuesto sobre construcciones. Se trata de, entre todos, favorecer que se dinamice esa posible inversión en Binéfar”.