09.03.2015
El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué Frago, se ha mostrado muy indignado con la nota de prensa que el PSOE de Binéfar hacía llegar a los medios de comunicación el pasado jueves, veinticuatro horas después del atropello de dos alumnas del colegio Virgen del Romeral en un paso de cebra cercano al centro educativo. Afortunadamente, las niñas ya han sido dadas de alta del Hospital de Barbastro. “Uno puede entender que a dos meses de las elecciones se mantenga un discurso oportunista, pero no en un tema como el que nos ocupa. El cominicado del PSOE de Binéfar es ruin y mezquino”, señalaba el alcalde.
Recordemos que en la mencionada nota de prensa, el PSOE local señalaba, directamente, a Aquilué Frago como responsable de “la falta de atención en la gestión diaria de los servicios por él dirigidos, como son la seguridad pública, así como a la dedicación a su cargo en el Ayuntamiento, hecho que produce una desorganización y aleatoriedad en las decisiones, muchas de ellas a posteriori tras el acontecimiento de hechos como el del atropello de las dos niñas”. Además, la nota indicaba que miembros socialistas se habían puesto en contacto con padres de niños en edad escola en los diversos centros educativos, “y esta circunstancia de falta de control en las entradas y salidas son habituales desde hace mucho tiempo”.
El alcalde de Binéfar tildaba la nota de “oportunista” y “cínica”: “Si, realmente, venían detectando ese déficit en la gestión de la seguridad pública, ¿cómo es que no lo han denunciado?”, se preguntaba Agustín Aquilué Frago. “El cinismo del Sr. Alfonso Adán es muy grave ya que la nota es responsabilidad suya”. Además, el máximo responsable del Ayuntamiento de Binéfar iba más allá en lo referente a las críticas vertidas por el PSOE hacia “su falta en la gestión diaria”. “Nosotros no contratamos cargos políticos sufragados por las arcas municipales, sin ser elegidos por los ciudadanos. Desde el principio dejé claro que quería un equipo de gobierno preparado y comprometido, dejando atrás los personalismos de otras épocas. Mi empresa me permite compatibilizar el cargo de alcalde, sin sueldo alguno, con mi profesión. Nadie puede hablarme de una falta de dedicación a lo largo de mis cuatro años como alcalde”, subrayaba Aquilúe Frago.
Finalmente, el alcalde recordó todas y cada una de las acciones emprendidas durante los últimos cuatro años para mejorar la seguridad en los puntos más conflictivos, “siempre contando con la opinión de los vecinos de la zona”: el entorno del colegio Virgen del Romeral, y a petición de este, se cerró al tráfico la calle Palomar donde se halla la entrada al centro que utilizan los escolares. La decisión se tomó tras un informe de la Policía Local y tras consultas a los vecinos. También para mejorar la seguridad, en este caso en el CEIP Víctor Mendoza y a petición de los padres, se cerró al tráfico un tramo de la calle Argensola, también consultando al vecindario. Por los mismos motivos, se hizo la calle Galileo, donde se encuentra la Escuela Municipal de Música, de un solo sentido de circulación y se adecuaron los pasos de peatones, y en el IES Sierra de San Quílez, a petición del centro, se adaptaron los pasos de cebra. En la Escuela Infantil, aunque los niños siempre van acompañados, hay un paso de peatones en cada puerta de acceso y en la presente legislatura se ha puesto en marcha un Plan de Seguridad del centro. En la calle Tarragona, donde se encuentra la Ludoteca Municipal, “igualmente, por motivos de seguridad”, insistió el alcalde de Binéfar, se suprimió la alternancia de aparcamiento en los dos lados de la calle para aumentar la visibilidad en la entrada del servicio. Otras actuaciones se han llevado al entorno de las zonas deportivas, como la de Los Olmos, en cuyo acceso se ha urbanizado la calle Olriols, dotándola de carril bici y una anchura adecuada para los niños y jóvenes que acuden a hacer deporte. A todo esto hay que sumar, dijo, las campañas desarrolladas para promover que los niños y padres vayan caminando al colegio. Aquilué señaló que, asimismo, “está pendiente el acceso a Los Olmos por la carretera de San Esteban, por los intereses que manifestaron los propietarios de desarrollar la zona”, el alcalde advirtió, no obstante, que “si el proyecto se estanca, el Ayuntamiento retomará el suyo”. Para este ejercicio se ha proyectado una actuación en la Piscinas Municipales que incluye la mejora del tránsito, aparcamientos y seguridad de las instalaciones. También se está redactando el proyecto de la ronda norte, que “aliviará el tráfico por el centro de Binéfar”; está previsto actuar en la travesía Arrabal para mejorar un paso que es muy estrecho; se cambió de sentido la calle José Sanz, como reclamaban los vecinos; y se han sustituido e instalado nuevos espejos en puntos con dificultad de visibilidad y más pasos sobreelevados de peatones. “Es evidente que hemos buscado, y lo seguimos haciendo, la mayor seguridad vial de los vecinos de Binéfar”.
Foto: Imagen de la comparecencia del prensa del alcalde con el resto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Binéfar