San Esteban de Litera contará a lo largo del año 2020 con un parque fotovoltaico que promociona la empresa Atalaya Generación, a través de la sociedad Metaway Energías Renovables 1 S.L., y que tendrá una inversión de unos 7 millones de euros. El Ayuntamiento de la localidad ya ha emitido el informe favorable de compatibilidad urbanística. Por su parte, los promotores han registrado en el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón el expediente al completo para tramitar la autorización.
Atalaya Generación instalará el parque fotovoltaico “La Litera” 10 MW / 12,4 MWp en algo más de 30 hectáreas dentro del término municipal de San Esteban de Litera, en una zona de secano a tres kilómetros del casco urbano en dirección oeste. El parque fotovoltaico evacuará la energía generada a la subestación eléctrica de Binéfar. La proximidad a dicha subestación ha sido clave en la elección de los terrenos donde se ubicará la instalación.
El conjunto estará formado por 33.520 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 370 Wp, distribuidos en cuatro bloques de 2,5 MW y cada bloque estará formado por 25 inversores trifásicos de 100 kVA. La energía generada por el parque fotovoltaico se evacuará a través de una línea de 25 kV hasta el punto de conexión a red que es la subestación de Binéfar en 25 kV.
El proyecto obtuvo, el pasado 17 de abril de 2018, informe favorable de acceso por parte de Endesa Distribución para la conexión, y con fecha 27 de agosto del mismo año logró también autorización de conexión incluyendo las condiciones técnico-económicas de conexión.
El Ayuntamiento de San Esteban de Litera y Atalaya Generación han acordado mediante un encuentro entre el alcalde de la localidad, Fernando Sabés, y los socios promotores, Miguel Ángel Franc y Pedro Machín, la firma de un convenio de colaboración para la instalación de dicho parque en el término municipal. Atalaya Generación ya tiene los contratos firmados de las parcelas donde se ubicará el parque, y ahora espera obtener todos los permisos necesarios a lo largo de 2019 para empezar a construirlo a finales de este mismo año o a comienzos de 2020. Desde Atalaya Generación se muestran muy satisfechos por poner en marcha este proyecto en la comarca de La Litera, puesto que se trata de una empresa aragonesa que promociona gran cantidad de proyectos, tanto en la Comunidad Autónoma como a nivel nacional. Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, valoró de forma muy positiva el impacto que tendrá una instalación de estas características en el municipio durante los 40 años de su vida útil.