Andando con Down por La Sabina Reviewed by Momizat on . 01.10.2016 Más de medio millar de personas llegados de varias poblaciones del Alto Aragón secundaron  la I marcha popular, festiva y solidaria de Cofita a Fonz 01.10.2016 Más de medio millar de personas llegados de varias poblaciones del Alto Aragón secundaron  la I marcha popular, festiva y solidaria de Cofita a Fonz Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » Andando con Down por La Sabina

Andando con Down por La Sabina

Andando con Down por La Sabina

01.10.2016

Más de medio millar de personas llegados de varias poblaciones del Alto Aragón secundaron  la I marcha popular, festiva y solidaria de Cofita a Fonz convocada por la asociación Down Huesca para celebrar su 25 aniversario, y mostrar a todos las obras del albergue y escuela de vida independiente La Sabina que están construyendo en el municipio foncense.

La mayoría de los participantes realizaron la caminata de 7 km andando, pero también hubieron otros que utilizaron la bicicleta o incluso caballos. La marcha fue todo un éxito de movilización vecinal, con asistentes de las comarcas del Somontano, Cinca Medio, La Litera, Ribagorza y La Hoya de Huesca, y también institucional ya que reunió a alcaldes y concejales de Barbastro, Monzón, Binéfar, Graus, Fonz, Almunia de San Juan, Laperdiguera. Igualmente, diferentes clubes deportivos de las comarcas antes mencionadas no quisieron perderse la jornada con su presencia y colaboración. Según Down Huesca, esta cita nace con vocación de instaurarse en el calendario, cada primer sábado de octubre.

La jornada comenzó con la concentración en la plaza de Cofita a las 11.00 h para iniciar la marcha media hora después escoltados por un sol estival a lo largo y ancho de los 7 kilómetros que conducen a Fonz. A la entrada del pueblo, esperaba la charanga Lirolos de Binaced en su encargo de acompañar y animar a los caminantes hasta las puertas del albergue La Sabina. Una vez allí, llegó el momento de los agradecimientos a participantes, empresas y entidades colaboradores por parte de Ángel Anoro, coordinador de la marcha, la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, el vicepresidente y responsable de las obras en el albergue, Máximo López, y el alcalde foncense José Teodoro Ferrer.

Todos los participantes pudieron comprobar el buen estado en el que se encuentra La Sabina, gracias al trabajo de los padres que de forma voluntaria acuden cada sábado a trabajar en el entorno, además de las aportaciones económicas que la Diputación Provincial de Huesca viene realizando en los últimos ejercicios con Antonio Cosculluela, como presidente hasta 2015, y ahora con Miguel Gracia. Esa visualización general  del proyecto de vida independiente para los chicos y chicas de Down era el gran objetivo de la marcha.

Tras la comida, ofrecida gracias a la solidaridad y compromiso con la causa de Acasa (Azanuy), llegó el momento del baile amenizado con un café concierto a cargo de los Gaiteros del Somontano. Le tomó el relevo el grupo de batucada de Binéfar Ritmaos y bajó el telón, ya por la noche, el concierto del grupo local de versiones Boira. En definitiva, una jornada que queda marcada en el calendario para próximos años, y una acertada fórmula para seguir proyectando la imagen, trabajo y esfuerzo de Down por la integración social de sus miembros.

Foto: La fila de caminantes se perdía por el camino que une Cofita con Fonz.

loading
Scroll to top