En el caso de Castillonroy y Baldellou, una serie de caminos rurales se van a transformar en una circunvalación de casi 2 kilómetros, mientras que la variante de Esplús bordeará por el norte esta el municipio librando al mismo de un paso permanente de vehículos pesados derivados de la actividad agrícola e industrial del entorno.
La variante entre Castillonroy y Baldellou se ejecutará por 876.800 euros y la UTE formada por Arnó Infraestructuras y Pryobra será la encargada de los trabajos. Es el acuerdo que sale de la mesa de contratación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) al asumir unas obras que van a permitir realizar este trayecto sin entrar en el casco urbano y, especialmente, evitar los problemas del paso de camiones y vehículos de gran tonelaje. De la misma forma, también ha sido adjudicada la variante de Esplús por un montante total de 120.000 euros. En ambos casos, estas nuevas vías darán respuesta a demandas históricas de quienes transitan a diario por estas dos zonas de La Litera y que los ayuntamientos trasladaron como actuaciones de especial interés a la DPH.
El trazado de la variante de Castillonroy en dirección a Baldellou, de 1,7 km, discurrirá en gran parte siguiendo los caminos rurales entre las partidas conocidas como El Tornall y Les Gramenoses y tiene su inicio a la altura del punto kilométrico 17,2 de la autonómica. Las principales mejoras se efectuarán con desmontes, rellenos y obras de fábrica para salvar cruces de barrancos y pasos salvacunetas en accesos a fincas. Entre los trabajos contemplados, se prevé construir un nuevo firme tras la explanación de los terrenos, con un ancho de 6 metros en dos carriles de 3 metros, más dos arcenes. La obra está prevista que concluya este año 2019.
Por su parte, la variante Norte de Esplús, que conectará la carretera A-1239, de Albalate a Binéfar, con el camino a Monzón, supondrá acabar con los trastornos que causa el elevado tráfico agrícola e industrial por el casco urbano y que viene dado, principalmente, por las numerosas explotaciones agropecuarias del entorno, los usuarios de la empresa localizada a un kilómetro y los vecinos que acceden a los municipios de Valcarca y Binaced. La variante que se ha proyectado bordea Esplús y cuenta con una longitud cercana a los 500 metros con un ancho de 6,50 metros, incluyendo carriles y arcenes, además de incorporar en su trazado dos enlaces en forma de intersección con las otras dos carreteras. El inicio de la obra por parte de Horpisa, empresa adjudicataria, está prevista para este mismo mes de junio. El importe de la actuación se eleva a 122.227 euros.