Un micrófono celeste para José María Gallart Pardo Reviewed by Momizat on . Se fue Gallart, nos dejó José Mari. Un personaje de esos a los que un pueblo debe recordar para siempre por su activismo socio-cultural, por su vocación de empr Se fue Gallart, nos dejó José Mari. Un personaje de esos a los que un pueblo debe recordar para siempre por su activismo socio-cultural, por su vocación de empr Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Portada » Un micrófono celeste para José María Gallart Pardo

Un micrófono celeste para José María Gallart Pardo

Un micrófono celeste para José María Gallart Pardo

Se fue Gallart, nos dejó José Mari. Un personaje de esos a los que un pueblo debe recordar para siempre por su activismo socio-cultural, por su vocación de emprender, programar, realizar y comunicar. Hasta el final, José María Gallart ha sido un exponente de referencia en la vida social de Binéfar en el último medio siglo .

Y vino de Rocafort con apenas 15 años para hacerse binefarense por gusto y mérito. Gallart solía rememorar la primera imagen que le quedó grabada de Binéfar: “Llegamos con mi familia un 14 de septiembre, y lo primero que recuerdo es la ofrenda floral del día del patrón, del Santo Cristo de los Milagros. Aquello era fabuloso”. Es posible que la jota y sus bailes a los que se acercó de inmediato, derivaran de aquella foto en blanco y negro que solo queda registrada en la memoria del corazón.

Pero después vinieron tantas cosas… Porque José Mari tenía virtudes para la pintura, para el teatro, para escribir, para expresarse y comunicar en público… Siempre solía comentar que subir a un escenario, micrófono en mano, era su hábitat natural. Él firmaba las crónicas de su querido C.D. Binéfar en aquellos lunes de Zaragoza Deportiva y clasificaciones alrededor del quiosco de Vicente Abadía. De su voz radiofónica nos llegaban los goles de Guillermo, Yus o Perico desde cualquier campo de Aragón y de España. Con el mismo timbre grave y rasgado llegó a presentar, y orgulloso que lo apuntaba, una treintena de muestras de folclore en Binéfar… Y Telebiner y las Alfombras del Corpus y sus estrenos teatrales con Alcort y sus exposiciones de caricaturas y sus libros y su voz en los domingos de El Segalar con aquel eterno “cambios en los equipos”… y tantas ideas que andaba barruntando y que el tiempo le ha hurtado demasiado pronto.

La última, comentada en un encuentro personal: “Quiero preparar un cuadro de voces para hacer teatro a través de la radio..”. Precisamente, en la Radio de Binéfar lo conocí hace tres décadas y tres años, y desde la radio siempre lo recordaré. En el cielo ya tienen reservado un micrófono celeste para Don José María Gallart Pardo.

 

loading
Scroll to top