Se fue Gallart, nos dejó José Mari. Un personaje de esos a los que un pueblo debe recordar para siempre por su activismo socio-cultural, por su vocación de emprender, programar, realizar y comunicar. Hasta el final, José María Gallart ha sido un exponente de referencia en la vida social de Binéfar en el último medio siglo .
Y vino de Rocafort con apenas 15 años para hacerse binefarense por gusto y mérito. Gallart solía rememorar la primera imagen que le quedó grabada de Binéfar: «Llegamos con mi familia un 14 de septiembre, y lo primero que recuerdo es la ofrenda floral del día del patrón, del Santo Cristo de los Milagros. Aquello era fabuloso». Es posible que la jota y sus bailes a los que se acercó de inmediato, derivaran de aquella foto en blanco y negro que solo queda registrada en la memoria del corazón.
Pero después vinieron tantas cosas… Porque José Mari tenía virtudes para la pintura, para el teatro, para escribir, para expresarse y comunicar en público… Siempre solía comentar que subir a un escenario, micrófono en mano, era su hábitat natural. Él firmaba las crónicas de su querido C.D. Binéfar en aquellos lunes de Zaragoza Deportiva y clasificaciones alrededor del quiosco de Vicente Abadía. De su voz radiofónica nos llegaban los goles de Guillermo, Yus o Perico desde cualquier campo de Aragón y de España. Con el mismo timbre grave y rasgado llegó a presentar, y orgulloso que lo apuntaba, una treintena de muestras de folclore en Binéfar… Y Telebiner y las Alfombras del Corpus y sus estrenos teatrales con Alcort y sus exposiciones de caricaturas y sus libros y su voz en los domingos de El Segalar con aquel eterno «cambios en los equipos»… y tantas ideas que andaba barruntando y que el tiempo le ha hurtado demasiado pronto.
La última, comentada en un encuentro personal: «Quiero preparar un cuadro de voces para hacer teatro a través de la radio..». Precisamente, en la Radio de Binéfar lo conocí hace tres décadas y tres años, y desde la radio siempre lo recordaré. En el cielo ya tienen reservado un micrófono celeste para Don José María Gallart Pardo.