Proytecsa, la seguridad de una gran empresa Reviewed by Momizat on . Estamos ante una empresa lider en su sector y con origen y sede principal en Binéfar. Hace veintiséis años que los hermanos Sallén (Jaime, Alfredo y Cesar), jun Estamos ante una empresa lider en su sector y con origen y sede principal en Binéfar. Hace veintiséis años que los hermanos Sallén (Jaime, Alfredo y Cesar), jun Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Reportajes » Proytecsa, la seguridad de una gran empresa

Proytecsa, la seguridad de una gran empresa

Proytecsa, la seguridad  de una gran empresa

Estamos ante una empresa lider en su sector y con origen y sede principal en Binéfar. Hace veintiséis años que los hermanos Sallén (Jaime, Alfredo y Cesar), junto a Roberto Torres, pusieron en marcha una idea de negocio que hoy supone una fuente de riqueza capital en nuestra comarca. Sus ciento treinta empleados, la mayoría de la zona, hablan bien a las claras de su grado de importancia para Binéfar y La Litera. 

Proytecsa es en la actualidad, por número de trabajadores, la segunda empresa más importante de Binéfar. Dentro de su sector, es líder mundial merced a unos productos que referencian las listas del mercado, según los expertos y a tenor de los clientes que confían en esos productos. El origen de la empresa es familiar, nota común en no pocas emprendedurías nacidas en Binéfar. Han pasado muchos años, pero la memoria está para algo. “Mi hermano Jaime fue el verdadero ideólogo de todo. De su cabeza partieron las mejores ideas y gracias a ellas, y al trabajo de muchas personas, hoy estamos aquí”, subraya Cesar Sallén, vicepresidente de la compañía y responsable del área de Desarrollo de Negocio. A pesar de las dificultades propias en los inicios, la empresa (entonces Sallén Electrónica) desarrolló un producto que catapultó de forma exponencial las capacidades y posibilidades del negocio; las puertas o arcos de seguridad fueron un éxito comercial en bancos y cajas españolas, proyectado a Latinoamérica a través de las propias entidades españolas.

 Los arcos de seguridad fueron el inicio de todo y la causa primera para poder avanzar en otros productos que ofrecer al mercado, siempre bajo el denominador común de la seguridad. De ahí nacen las vallas de seguridad, la relación con ADIF y el AVE, y la introducción de un nuevo producto en el catálogo de la empresa. Y por supuesto, los robots inteligentes para la identificación y desactivación de artefactos explosivos. En estos momentos, y después de más de una década desarrollando este producto, Proytecsa es referencia mundial en el mismo, siendo una parte capital en el quehacer diario de la empresa. Fruto de la expansión que están teniendo los robots de la empresa binefarense, nos encontramos con la nave de formación que acaban de construir junto a la fábrica ubicada a los pies de la A-22 (Binéfar-Monzón). “Son máquinas muy específicas que necesitan de esa formación para operar con ellas. Ya han venido clientes desde Egipto o Arabia Saudita. Suelen estar entre quince días y un mes”. Teniendo en cuenta que Proytecsa ha vendido a Arabia Saudí otros dos robots aunav.MEGA, que se unirán a los 20 que el país árabe ya adquirió para la defensa y protección de las grandes infraestructuras industriales en su territorio, en las próximas semanas seguirán llegando técnicos del país árabe a Binéfar para formarse en los nuevos robots adquiridos por su gobierno.

 La compañía binefarense es una ‘rara avis’ en una zona dedicada, esencialmente, al sector primario. Sabemos de grandes extensiones agrarias, explotaciones ganaderas, fábricas de piensos o Fribin como máximos exponentes de esa actividad. Pero una empresa industrial-tecnológica como Proytecsa excede a ese denominador común y supone un punto de referencia que da muestras de las “otras” capacidades de nuestro territorio y su capital humano. La empresa binefarense da trabajo a 130 personas de manera directa, y a otras tantas de forma indirecta. Sin ir más lejos, la puesta a punto de la nueva nave de formación ha contado, por entero, con empresas y autónomos de la zona, en un excelente trabajo final. La fábrica y sede de Binéfar es la referencia de la compañía, junto a la sede ubicada en Madrid. Cuentan con servicio técnico en toda España, han abierto oficinas en Miami, además de estar presentes en cuarenta países, de los cinco continentes, con delegaciones técnicas. Son datos que prueban el desarrollo de una empresa familiar nacida en Binéfar, desarrollada aquí y con presente y futuro en nuestro pueblo. Además, en la conversación mantenida con Cesar Sallén se puede comprobar el orgullo que supone para el vicepresidente de la compañía que la misma siga teniendo a su pueblo, Cesar es de Binéfar, como referente fundamental y apuesta máxima. En ese sentido, nada ha cambiado desde que en 2009, la firma de capital de riesgo Miura Private Equity, que preside el máximo responsable de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell, se fijará en Proytecsa para participar en su accionariado con el objetivo de consolidar el posicionamiento líder de la compañía en España, así como desarrollar su negocio a nivel internacional, sobre todo en Oriente Medio.

 Proytecsa supone un activo fundamental en el tejido empresarial de Binéfar, con evidentes beneficios para la sociedad más próxima. Su decidida apuesta por el negocio que le vio nacer está contribuyendo a la diversificación del potencial natural de una zona como la nuestra, identificada y reconocida en toda España por su capacidad en la agro-ganadería y sus derivaciones. La compañía se distingue como un complemento perfecto y singular a la riqueza propia de la comarca de La Litera. Otra seña de identidad que es necesario proteger, mimar y reconocer.

¿Qué fabrica PROYTECSA?

Tres lineas de productos están ocupando la tarea diaria de la empresa, con la seguridad de las personas como denominador común y con mención especial a una de esas lineas de negocio; denominada AUNAV y encargada de ofrecer al mercado los reconocidos robots desactivadores de explosivos. Una segunda vía de negocio es ARGUS; sistemas de acceso inteligentes. Y por último, THE WALL es la denominación que reciben los vallados inteligentes. A continuación repasamos cada uno de los tres grupos de productos.
Vehículos guiados por control remoto diseñados para localizar, identificar y desactivar artefactos explosivos.

Esta línea de productos la iniciaba Proytecsa en el año 2000. Interesados por las necesidades del cliente final, la empresa firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior de España para desarrollar, conjuntamente, una máquina que respondiera a las exigencias de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional y Guardia Civil. “Ellos nos decían lo que necesitaban y nosotros lo desarrollábamos en el robot. Dos años después llegaron los resultados con el primer robot, que todavía hoy se sigue comercializando con las mejoras propias que los años han ido incorporando”. Actualmente, los robots ‘aunav’ son utilizados por la Policía, la Guardia Civil, el Ejército del Aire y los Mossos d’Esquadra, así como varios cuerpos de desactivación de explosivos en España, Arabia Saudí, Estados Unidos, México, Chile, Marruecos, Angola o Vietnam, entre otros. Lo último en el desarrollo de los robots  ‘aunav’ es el  ‘aunav.next’, presentado el pasado mes de noviembre en el Salón Internacional de la Seguridad celebrado en París. “El proyecto del nuevo robot ha sido desarrollado, íntegramente, en nuestra fábrica de Binéfar y la gran novedad que presenta son los dos brazos sincronizados que le permiten realizar operaciones hasta ahora imposibles de llevar a cabo”. Según todos los expertos del sector,  el ‘aunav.next’ es el mejor robot del mundo en la prevención y lucha contra los artefactos explosivos improvisados, para la desactivación de artefactos y contra las amenazas nuclear, radiológica, biológica y química. “Es el fruto de diez años de desarrollo e innovación tecnológica. El I+D es fundamental en Proytecsa, y hoy tenemos un equipo de veinticinco personas dedicadas a ello.

Esclusas y sistemas de acceso inteligente que proporcionan un elevado grado de seguridad y protección.

Estamos ante el primer producto desarrollado por Proytecsa (entonces Sallén Electrónica) y que fue fundamental en todo lo que vendría después. Las puertas o arcos de seguridad que propuso la empresa supusieron una revolución en el sector. La banca española, prácticamente al completo, bendijo la idea (producto) y durante varios años en Binéfar se fabricaron centenares de accesos de seguridad para la banca. El producto significó un impulso definitivo para la empresa, aportándole “músculo” y visibilidad para emprender otros proyectos. “Trabajamos mucho y durante muchos años. Hoy por hoy, podemos decir que la banca española está marcando la tendencia en temas de seguridad en todo el mundo”, señala Cesar Sallén. Otro de los productos que están teniendo una notable acogida en el mercado es el control de entrada en el transporte público (metro, tren) mediante accesos con puertas automáticas que, cada día más, están sustituyendo a los clásicos tornos.

Vallados inteligentes para la protección perimetral en infraestructura críticas.

La primera y más conocida popularmente es la valla de Melilla, fabricada por Proytecsa. A partir de ahí, llegó el acuerdo con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España), dependiente del Ministerio de Fomento, para dotar del vallado necesario a las líneas de AVE en nuestro país, dentro de sus tramos críticos, es decir, entrada de túneles, puentes, subestaciones eléctricas, etc… Miles de kilómetros del AVE en toda España están protegidos con las vallas de seguridad de Proytecsa. El producto está patentado por la empresa binefarense y ADIF. Además, otras empresas privadas utilizan este vallado de seguridad en sus infraestructuras.

 

loading
Scroll to top