La «Beca Lynch» ya es una realidad merced a la comprometida solidaridad de los literanos arropados por la Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch y la experiencia en este tipo de acciones de Merce Miranda. Vencillón abría esta beca, bajo el nombre de «Stop Morir Joven», de ayuda a la investigación del síndrome de Lynch o cáncer colorrectal heriditario.
El pasado día de San Jorge, numerosos vecinos de Vencillón salieron a caminar en una andada popular que les condujo hasta Pla de la Font. A la vuelta, una riquísima paella, también popular, esperaba al grueso de los andarines. El programa formaba parte de la primera acción solidaria con el objetivo de recaudar fondos con destino a la recién nacida «Beca Lynch». Tras Vencillón, y sumando por igual motivo, se solidarizarán municipios como Albelda, Castillonroy, San Esteban de Litera y Alcampell a lo largo del año y con diferentes acciones –escalada, ciclismo, orientación…-.
«Stop Morir Joven» responde a la iniciativa puesta en marcha en La Litera por la Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch, con el respaldo y experiencia de la tamaritana Merce Miranda: «Ha sido una gestación corta, pero con mucha ilusión, fuerza y ganas de que este nuevo nacimiento llegue lejos, muy lejos, y naturalmente deseo que su trayectoria sea todo lo brillante que se merecen este tipo de proyectos», señala Merce, después de hacer de maestra de ceremonias a la Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch, que será la encargada de gestionar el proyecto en nuestro comarca, tanto a nivel recaudatorio como de información a la ciudadanía sobre el «Síndrome de Lynch»; cáncer hereditario no asociado a poliposis, que incrementa la probabilidad de presentar cáncer de colon y cáncer de recto, y en menor medida cáncer de endometrio, ovario, estómago, intestino delgado, tracto hepatobiliar o páncreas.