El Grupo Pini (Litera Meat) va a proseguir con las obras el nuevo matadero ateniéndose a las dos licencias municipales con las que cuenta, y que le capacitan para realizar movimientos de tierra, vallado, muros de contención y drenajes.
Pedro Camarero, abogado y portavoz de Litera Meat, asegura que su representado solicitó al Ayuntamiento de Binéfar, a través de una declaración responsable, la posibilidad de realizar trabajos a cota cero (pilotaje). Los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio informaron y notificaron, con fecha 10 de abril, desfavorablemente a la solicitud entendiendo que la empresa se debe ajustar, exclusivamente, a las dos licencias de obras que tiene en su poder a la espera de las autorizaciones definitivas : “Una vez recibida la notificación, nosotros teníamos un mes de plazo para elevar un recurso de reposición contra esa resolución. Con fecha 9 de mayo hemos presentado ese recurso, ahora habrá que esperar la contestación del Ayuntamiento. Mientras, nos atendremos a las dos licencias que tenemos para seguir con los trabajos”, señala Pedro Camarero
Cabe recordar que el pasado lunes, el Ayuntamiento de Binéfar remitía a la empresa Litera Meat un escrito de orden de paralización de las obras de construcción del nuevo matadero al carecer de la licencia de obras correspondiente a los trabajos de pilotaje que estaba acometiendo. Litera Meat dispone, únicamente, de la licencia municipal para el movimiento de tierras, explanación, muros de contención y drenajes. La tramitación de la licencia de obras del nuevo matadero requiere seguir un proceso pautado de tres fases que consisten en: La modificación 33 del Plan General de Ordenación Urbana. Para la resolución de este trámite, se está esperando un informe de Confederación Hidrográfica del Ebro, que depende del “Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”. Con este informe, se concluirá el último trámite del Instituto Aragonés del Agua (IAA) que informa antes de la aprobación inicial del PGOU. Posteriormente, el expediente se remitirá al Consejo Provincial de Urbanismo, para que lo apruebe, previo informe en este caso del Servicio Agricultura del Gobierno de Aragón sobre las explotaciones ganaderas afectadas; la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por el INAGA. Está abierto el plazo de exposición pública, que finaliza el 30 de mayo. Previsiblemente, el INAGA, con posterioridad, solicitará al Ayuntamiento de Binéfar un informe que deberá contener información relativa a sostenibilidad social, medio ambiente y ordenanzas municipales para que pueda seguir tramitando la AAI; el desarrollo de la urbanización de la Modificación 33 del PGOU. Para poder desarrollar las obras de urbanización, se necesita tener resueltos tres aspectos fundamentales: un convenio urbanístico con todos los propietarios de la urbanización o una Junta de compensación, el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación. El plazo de exposición de estos tres instrumentos es de un mes. En el momento en que estos tres trámites estén debidamente finalizados, podrá ejecutarse la urbanización y, posteriormente, concederse la licencia de obras. También puede simultanearse la urbanización con la edificación, siempre y cuando los propietarios depositen fianza que garantice la ejecución de la urbanización. Según el alcalde de Binéfar, el plazo para resolver estas tres fases, y de ese modo poder tramitar la licencia definitiva por parte del Consistorio, se sitúa en unos 30 días.