La Colomina estrena césped artificial Reviewed by Momizat on . Sesenta días, dos meses, han sido suficientes para que el Campo Municipal de La Colomina cambie de aspecto de forma evidente, merced a dos elementos fundamental Sesenta días, dos meses, han sido suficientes para que el Campo Municipal de La Colomina cambie de aspecto de forma evidente, merced a dos elementos fundamental Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Portada » La Colomina estrena césped artificial

La Colomina estrena césped artificial

La Colomina estrena césped artificial
Sesenta días, dos meses, han sido suficientes para que el Campo Municipal de La Colomina cambie de aspecto de forma evidente, merced a dos elementos fundamentales para una instalación deportiva de esas características: el césped y la iluminación, teniendo en cuenta que en el fútbol amateur los horarios de entreno requieren, en muchos momentos de la temporada, luz artificial. Ahora, La Colomina presenta una imagen inmejorable para jugar a fútbol, después de 27 años de hierba natural.

Los trabajos realizados por la empresa VIACRON se han adaptado al complejo deportivo ya existente, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Tamarite buscaba la remodelación del antiguo campo de fútbol La Colomina para dejar atrás la hierba natural y transformarlo en un moderno campo de fútbol de hierba artificial de última generación. La inversión final ha sido de 450.712,92 €.

El proyecto se ha centrado en la transformación del terreno de juego, dejando la remodelación de las gradas para otra fase, y teniendo en cuenta que los vestuarios ya se habían reformado en otra fase anterior.

El terreno de juego, totalmente acabado, a día de hoy tiene renovados la red saneamiento, la explanada, la nivelación y el drenaje, las instalaciones de alumbrado, el sistema de riego y el césped artificial.

La red de saneamiento se ha cambiado dado que la antigua estaba obturada debido a la antigüedad de la instalación. Se ha conectado también la red de desagües de las piscinas, pero sacando dicha red del interior del terreno de juego y colocándola de forma perimetral al mismo.

La base sobre la que se ha instalado el césped se ha saneado, eliminando la capa de tierra vegetal. En la base también se ha extendido y compactado una capa de zahorra natural para dotarla de una mayor resistencia. Mediante un refinado con láser la pendiente transversal de la plataforma ha quedado conformada al 0,6 % a dos aguas. Gracias a ello la evacuación de las aguas pluviales se llevará a cabo por escorrentía superficial.

Se ha ejecutado una red de drenaje consistente en casi 6.500 m2 de geocompuesto drenante que comunican más de 3.000 metros lineales de zanjas de desagüe, que eliminarán cualquier agua superficial restante; de esa manera se evitarán encharcamientos en el terreno de juego y será posible el uso de las instalaciones aun después de condiciones climatológicas muy adversas.

La instalación de alumbrado consiste en 4 torres de 18 metros de altura dotadas cada una de 3 proyectores de 2.000 W, lo cual supone una instalación con un consumo máximo de 24.000 W. El terreno de juego cumple con los niveles recomendados de iluminación artificial para competición, que consiste en tener una iluminancia media (Emed) superior a 200 lux y una uniformidad (Emed / Emax) mayor de 0,60. También tiene un sistema de ahorro energético para iluminar el terreno de juego con valores menores de iluminancia y uniformidad durante los entrenamientos. La instalación dispone de un apagado automático a partir de una hora prevista.

El sistema de riego aprovecha el bombeo existente que suministra agua al complejo deportivo circundante. Han sido instalados 6 cañones emergentes capaces de alcanzar 40 metros de distancia a una presión de 6,00 kg / cm2. Con este sistema de riego se consigue que el juego sea más confortable y rápido, ya que el agua actúa de lubricante ante las caídas de los jugadores y permite una circulación más rápida del balón. Esto se consigue con un gasto muy pequeño de agua, puesto que tan solo es necesario un riego de 2 minutos para cada cañón.

El césped artificial instalado es de última generación, fabricado mediante el sistema tufting de una medida de galga de 5/8″ con 16 punt / dm.

Los filamentos de este césped son de 45 mm de altura, lubricados, son monofilamentos semicóncavos con tres nervios asimétricos de 400 µ de espesor de muy baja abrasión. Están fabricados con polietileno (PE) y aditivos específicos que se caracterizan por su alta resistencia y tratamiento anti UV, resistentes al calor y a variaciones climatológicas extremas. Los rellenos que lastran y dan textura al terreno de juego son de dos tipos. Primero se realiza como capa inferior, un proceso de lastrado, con arena de cuarzo lavada y seca en una cantidad de unos 16 kg / cm2. Como capa superior y acabado superficial se realiza un extendido de granulado de caucho SBR. La unión de los rollos se realiza con adhesivo bicomponente extendido sobre juntas de unión geotextiles. El marcaje de las líneas de juego se realiza con el mismo material. En el campo de fútbol de Tamarite se ha marcado un campo de fútbol 11 en sentido longitudinal y dos campos de futbol 7 en sentido transversal.

La obra se complementa con el suministro de equipamiento deportivo consistente en las 2 porterías de fútbol 11, 4 porterías de fútbol 7, redes parabalones y 2 banquillos para jugadores reserva.

EL PRIMER PARTIDO OFICIAL

El domingo 28 de agosto fue la fecha fijada para inaugurar el nuevo césped artifical con el primer partido del C.D.J. Tamarite, de regreso a la Tercera División Nacional, ante el C.D. Sariñena. Caras de satisfacción, tarde espléndida y fútbol sobre una alfombra: “el que no juega aquí es porque no sabe”, era el comentario general de los aficionados tamaritanos. Presidió el primer partido oficial en la remodelada Colomina, el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Flé, acompañado por el alcalde tamaritano, Paco Mateo. El concejal de Deportes, Armando Florences, tomó la palabra, previo al inicio del partido, para darle oficialidad al acto, además de desear a todos los clubes locales un buen trabajo sobre la nueva hierba. El saque de honor lo hicieron dos exentrenadores del Tamarite en la década de los noventa, Pedro Polo y Manolo García y el histórico masajista local, Joaquín de la Mata. El partido acabó con victoria del Sariñena por 1-2. El primer gol sobre el nuevo césped lo conseguía el jugador monegrino, Manu Moreira. Mientras que el estreno goleador del Tamarite fue para David Varilla. La jornada concluyó con un amistoso entre el juvenil Liga Nacional y el Balaguer; partido en el que se pudo comprobar las virtudes de la nueva iluminación artificial que permite con total efectividad la disputa de partidos nocturnos.

 

 

loading
Scroll to top