Hito en Alcalá de Henares Reviewed by Momizat on . La historia del deporte es también la historia de un pueblo. Durante décadas, Binéfar mostró con orgullo la impronta de un equipo de fútbol que sabía diferente. La historia del deporte es también la historia de un pueblo. Durante décadas, Binéfar mostró con orgullo la impronta de un equipo de fútbol que sabía diferente. Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Deportes » Hito en Alcalá de Henares

Hito en Alcalá de Henares

Hito en Alcalá de Henares

La historia del deporte es también la historia de un pueblo. Durante décadas, Binéfar mostró con orgullo la impronta de un equipo de fútbol que sabía diferente. El triunfo en Alcalá de Henares, con la merecida consecución de la Copa Federación, es a día de hoy el mayor logro cosechado por la entidad a lo largo de su trayectoria de noventa y cinco años. Ahora ya han pasado dos décadas desde aquella noche sin igual; momento para repasar lo acontecido de la mano de los hechos y algunos de sus protagonistas.

PARTIDO

La fecha quedó establecida en un 28 de mayo de 1998 (jueves). El lugar Alcalá de Henares. Partido entre semana, cuatro días después de que el CD Binéfar hubiese iniciado la fase de ascenso a Segunda División B. Venía de perder por 3 goles a 0 en Tafalla, ante la Peña Sport. Mal inicio y peor ánimo para ir a la conquista de una Copa Federación que se había complicado con el resultado del partido de ida jugado siete días antes en El Segalar; el conjunto celeste había sucumbido por 1 gol a 2. Pero nadie dijo que la historia se escribiera durmiendo la siesta.

David Rodrigo, entrenador siempre recordado de aquel magnífico equipo, sabía que el partido en Alcalá podía deshacer el mal inicio de la fase definitiva de la temporada. El ascenso era el gran objetivo, pero la Copa Federación podía significar un éxito en la historia del club que, además, diera alas al vestuario para jugar la temporada siguiente en Segunda División. Más allá del 3 a 0 de Tafalla, el equipo sabía que era capaz de todo. Las voces de Abadías o Rolando marcaban el camino de una plantilla única, comenzando desde la portería.

En Alcalá lo tenía todo dispuesto para celebrar el éxito: banda de música; carpa anexa para la fiesta; público confiado; jugadores creídos en solventar el trámite. Pero no sabían que la tarde-noche se les iba a complicar merced a un partido sin demasiado brillo por parte de ambos equipos, pero con un cronómetro que se les tornó en contra. Conforme pasaban los minutos, y el marcador permanecía con empate a cero, los alcalaínos se miraban entre ellos con mayor desasosiego. El nerviosismo ante la que tenían montada, y no confirmada –hablamos de la fiesta-, se tradujo en pavor cuando Gerardo conseguía, de falta directa, el 0 a 1 nada más iniciarse el segundo periodo. Otro gol celeste dejaba a los madrileños compuestos y sin copa. A partir de ahí, el conjunto de Rodrigo sabía que había minutos por delante para… que en el 85 de partido, Anguiano lograra el ¡¡0 a 2!! José Luis Paricio, y el recordado José Antonio Rivera, enloquecían desde la cabina de transmisiones. Sus voces rebosaban emoción, nerviosismo, ansiedad –faltaban cinco minutos más el descuento-… ellos nos contaron la gesta celeste a todos los que estábamos aquí. Sus palabras alborotadas de aquellos últimos segundos de partido hicieron saltar más de una lágrima… Porque entre expulsiones de dos jugadores del Alcalá, un córner que casi nos lleva a la prórroga y los cambios estratégicos de Rodrigo, el CD Binéfar lograba el título más grande jamás conseguido en sus noventa y cinco años de historia.

ROCKY Y SAN LORENZO

Muchas anécdotas vivirán en la memoria de los protagonistas de aquella jornada literana en tierras madrileñas. Nos quedamos con dos de las mismas contadas por sus protagonistas. La primera en boca del grueso de jugadores participantes en nuestra portada. A saber: durante todo el viaje de ida, David Rodrigo programó en el vídeo del autobús de Sisqués, una tras otra, la saga completa de Rocky Balboa. El míster quería acción y corazón. Sabía de la dificultad de la empresa que se disponían a acometer, y quiso incidir anímicamente en sus jugadores visualizando el sueño, convertido en realidad, de un boxeador modesto y tenaz como Balboa.

La segunda anécdota nos la cuenta el delegado Jesús Sanmartín: durante el calentamiento del equipo, él salió al campo a ver cómo estaban los ánimos de los nuestros sobre el terreno de juego. En esas que se le acercó el director de la banda de música militar que amenizaba la fiesta… anticipada. Se trataba de un sargento y así se presentó, mientras le contaba a Sanmartín que él había ejercido durante varios años en el cuartel de Barbastro. Una de las muchas cosas aprendidas entre nosotros, seguía el sargento a Sanmartín, fue instruirse para tocar con solvencia la jota de San Lorenzo. El sargento le prometió al delegado que si el CD Binéfar se hacía con la Copa Federación, lo primero que harían sus músicos sería interpretar la jota de San Lorenzo; así lo habían ensayado durante la semana, aunque… “lo tienen muy complicado los del Binéfar”, concluyó el militar ante la sorpresa de nuestro delegado. Dicho y hecho, el Binéfar venció y la pieza sonó.

HISTORIA

Los noventa y cinco años de historia han conformado una extensa lista de éxitos al fútbol binefarense a nivel nacional y regional. Durante muchos años, el CD Binéfar ha sido el segundo club de Aragón, si nos atenemos a su competencia entre los mejores solo superada por el Real Zaragoza. A ello, cabe sumar una característica que ha acompañado siempre al club celeste y que relaciona triunfo y población. Pocos clubes, a nivel nacional, han logrado tanto con tan pocos habitantes. Respetando y valorando todas las épocas de la entidad, coinciden la mayoría de aficionados en señalar la consecución de la Copa Federación como el mayor logro cosechado. Pero hay más que seguro tiene que ver con esas conjunciones infusas que cuesta alcanzar en el ámbito cotidiano: la Copa Federación llegó la temporada en la que se cumplían setenta y cinco años de historia celeste. Y no lo hizo sola y monda… un mes después, el 28 de junio –domingo-, el equipo vencía por 0 a 4 en Castrourdiales y conseguía el ascenso a Segunda División B. Si alguien podía tener alguna duda, la entidad firmaba así la mejor campaña de su historia: Campeón de la fase autonómica de la Copa Federación; campeón de la Tercera División aragonesa; campeón de la Copa Federación; ascenso a Segunda División B. ¡Temporada única!

PORTADA

No podíamos dejar pasar la efemérides para recordar un acontecimiento tan destacado en la sociedad binefarense y comarcal; en aquellos años el fútbol se vivía de manera diferente a como lo conocemos hoy. El pueblo en su mayoría, y buena parte de la comarca, tenía al Binéfar como referencia primera de sus domingos futboleros.

Es por ello que hemos querido reunir a los posibles de aquella jornada histórica en Alcalá de Henares. Desde el presidente Javier García, como primer representante de la junta directiva, a jugadores tan reconocidos como Rolando, Chelu, Nacho Llaquet, Paco Buil, Gabino o Víctor Nadal, pasando por el delegado Jesús Sanmartín o el masajista Toño Salazar. A ellos sumamos la voz que nos trajo la buena nueva; José Luis Paricio. Todos fueron grandes en su cometido e hicieron grande la historia del CD Binéfar. El encuentro en lo que queda de aquel Segalar nuestro de cada domingo quedará para la memoria y archivo.

LA COPA

La Copa Real Federación Española de Fútbol (RFEF), más conocida como Copa Federación o Copa RFEF, es una competición nacional de fútbol de carácter oficial celebrada y organizada por la RFEF. Su historia se remonta a los años 40 del pasado siglo con una disposición de participantes y disputa diferente a la actual Copa Federación instaurada en la temporada 1993-94. La época moderna del torneo nacional presenta una competencia dedicada al fútbol más modesto, con un formato similar al de la Copa del Rey. En la misma participan los clubes de la Segunda División B y la Tercera División que no hayan accedido por su posición a disputar la Copa del Rey o que hayan quedado eliminados en la primera ronda. También la disputan los conjuntos filiales, siempre y cuando no la dispute su primer equipo. Se juega mediante eliminatorias a doble partido, incluyendo la final. Se disputa en dos fases: una primera de carácter autonómico y una segunda en la que participan los vencedores de cada comunidad autónoma, más otros equipos eliminados de la primera ronda de la Copa del Rey y el vencedor de la temporada anterior.

La primera edición dentro del nuevo formato -temporada 1993-94- la ganó el Club Deportivo Puertollano, que además es el club que más copas posee, con 3 ediciones ganadas todas ellas en la época moderna de la competición. El único club que ha conseguido ganar la Copa Federación en ambas épocas es el Real Jaén que lo hizo en 1951-52 y en 2008-09.

El campeón actual es el Atlético Saguntino. La lista de equipos que han conquistado este torneo desde la temporada 1993/94 es la siguiente: UD Puertollano; UD Las Palmas B; RCD Mallorca ; Burgos CF; CD Binéfar; Real Racing Club de Santander B; CE Sabadell FC; Club Marino de Luanco; RC Celta de Vigo B; Real Avilés Industrial CF; CF Badalona; CE Mataró; UD Puertollano; Pontevedra CF; CD Ourense; Real Jaén CF; San Roque de Lepe; CD Puertollano; CD Binissalem; UE Sant Andreu; CD Ourense; Atlético Saguntino.

NOMBRES PARA LA HISTORIA DEL CD BINÉFAR (Temporada1997-98)

Jugadores: Mora; Gabino; Torres; Buil; Merino; Anguiano; Celso; Fumanal; Rolando; Hereu; Abadías; Nacho Llaquet; Barreiro; Miki; Gallego; Padilla; Gerardo; Salva; Arza; Chelu y Nadal.

Entrenador: David Rodrigo

Delegado: Jesús Sanmartín

Auxiliares: Toño Salazar; Vicente Pinós.

Directivos: Javier García; Ricardo Ibarz; Ramón Siso; Javier Gallart; César Sallén; Antonio Charles; Pepe Serrano; José Luis Arcas; Florencio Molíns; Luis Bueso.

loading
Scroll to top