Fernando Sabés: “Las nuevas inversiones en la comarca pueden contribuir al reto de la distribución poblacional” Reviewed by Momizat on . Cargos y responsabilidades no le faltan a Fernando Sabés en su condición de alcalde, consejero comarcal y diputado autonómico; tampoco labor diaria ausente de r Cargos y responsabilidades no le faltan a Fernando Sabés en su condición de alcalde, consejero comarcal y diputado autonómico; tampoco labor diaria ausente de r Rating: 0
SomosLitera: Inicio » + Comarca » Fernando Sabés: “Las nuevas inversiones en la comarca pueden contribuir al reto de la distribución poblacional”

Fernando Sabés: “Las nuevas inversiones en la comarca pueden contribuir al reto de la distribución poblacional”

Fernando Sabés: “Las nuevas inversiones en la comarca pueden contribuir al reto de la distribución poblacional”

Cargos y responsabilidades no le faltan a Fernando Sabés en su condición de alcalde, consejero comarcal y diputado autonómico; tampoco labor diaria ausente de reloj. No ha sido ese el motivo en la dilación de la entrevista que presentamos a continuación y que pretendíamos desde su estreno en las Cortes de Aragón. Más bien, el retraso se asienta en sus contadas apariciones mediáticas fomentadas por voluntad propia. Finalmente, el periodista y profesor universitario, ahora disfrutando en la política, repasa para los lectores de Somos Litera la actualidad desde los diferentes ámbitos que su desempeño le confiere; que no son pocos.

Sabés se muestra esperanzado ante el reto y oportunidad que ofrecen las distintas inversiones empresariales que se están llevando a efecto en nuestra comarca, comenzando por el municipio que preside. No oculta su gusto por la política, aunque antepone el equilibrio familiar a otras aspiraciones. Y habla de cierta saudade universitaria que espera colmar en un futuro, porque la política es una etapa en su vida presente que vive con pasión discreta.

FERNANDO Sabés Turmo

Profesor, periodista, político: ¿En qué faceta se siente más a gusto?

Yo creo que son etapas en la vida. En estos momentos ejerzo la política con dedicación absoluta. Pero sé que volveré a ser profesor en la universidad que es donde tengo mi plaza. De ello he vivido desde el año 2002, compatibilizando con el periodismo en el periódico La Mañana y con la política comarcal. ¿Dónde me siento más cómodo? Pues reconozco que en estos momentos disfruto de la política, pero también debo decir que echo de menos muchas de las cosas que me aporta la universidad (gestión, alumnos…), además de no disponer del tiempo necesario para escribir y participar en grupos de investigación, que aunque me mantengo en ellos, lógicamente no puedo aportar lo que me gustaría.

¿Qué le atrae de la política?

Somos servidores públicos temporales que debemos intentar mejorar la vida de nuestros vecinos, de nuestros ciudadanos; eso es lo que me atrae. Ese debe ser nuestro objetivo con independencia de la ideología, aunque reconozco que marca las acciones que uno desarrolla. También lo pienso para los que somos trabajadores públicos, como funcionarios. Todos debemos hacer un esfuerzo por mejorar nuestra tarea en beneficio de la ciudadanía que es la que paga esos servicios.

¿Qué aspiraciones tiene dentro de la política?

Presentarme junto a mis compañeros de lista a las elecciones municipales del próximo año. Lo primero es intentar ser alcalde de San Esteban de Litera. A partir de ahí, cualquier decisión debe ser consensuada por mi partido. Estaré allí donde quieran que esté, siempre que sea compatible con mi vida familiar.

¿Se ve en Madrid?

Nunca me lo he planteado. Además, no depende de mí, sino del colectivo. Creo firmemente que las individualidades estamos para sumar al colectivo.

¿La familia es la gran afectada de un político con sus responsabilidades?

Sin duda. La política, como otros muchos trabajos, tiene horarios que se dilatan y jornadas que no acaban nunca. El que sufre más tu ausencia, el no estar, la falta de horarios, el no poder planificar según qué temas en el ámbito familiar es tu círculo más cercano: pareja e hijos.

¿Qué fórmula aplica para revertir ese efecto?

Siempre lo explico y es sencillo: Cuando no estoy trabajando, estoy con mi familia. No hay otra opción. Los tiempos personales para otras cosas prácticamente no existen.

 

ALCALDE de San Esteban de Litera

A nivel empresarial, ¿podía imaginar una situación como la que vive hoy su pueblo?

No. Nosotros llegamos a la alcaldía en el año 2007, cuando la crisis estaba a punto de iniciarse. En aquellos primeros meses todavía estuvimos a punto de cerrar la implantación de alguna empresa, pero la llegada de la crisis lo paró todo. Inicialmente diseñamos un plan general de ordenación urbana con miras a aquellos años de bonanza, pero en 2008 la economía era otra y peor. Es cierto que aquel trabajo nos ha servido ahora desde el momento en que las cosas se han empezado a mover. Contábamos con las herramientas urbanísticas preparadas para dotar al municipio de suelo para uso industrial o para generarlo. Y así ha sido. Ahora estamos esperanzados en que puedan darse nuevos proyectos, porque eso es creación de empleo, no solo para nuestro pueblo, sino también para otros municipios de la comarca.

¿Qué atractivo han sabido transmitir para que Aviagen y Litera Meat se hayan decidido por San Esteban de Litera?

Volcarnos con esos proyectos. Considerarlos proyectos de Ayuntamiento, de nuestro pueblo. Toda la corporación ha trabajado intensamente sin horario, al igual que la estructura administrativa, que es imprescindible para que todo salga adelante. En cualquier momento y sin reloj para que el papel en cuestión no perdiera ni un segundo en su trámite. Ante alguna notificación nuestra a las once y media de la noche, alguna de estas empresas nos ha llegado a decir qué hacíamos a esas horas. Pues bien, a esa hora se pueden hacer y adelantar cosas. Eso es lo que hemos hecho.

¿Qué le dicen sus homólogos?

Se alegran como lo haría yo, porque las inversiones que se están haciendo o se van a hacer en Binéfar, San Esteban y Albelda exceden al ámbito municipal; son proyectos comarcales e incluso supracomarcales. Y estoy convencido de que vendrán más proyectos, porque esta comarca es dinámica, tiene una ubicación extraordinaria, cuenta con unas vías de comunicación que ya se están rentabilizando… Pero es verdad que esos proyectos salen en su momento y no antes. Recuerdo que cuando se hizo pública la noticia de la llegada de Aviagen a San Esteban, nosotros ya llevábamos más de tres años de trabajo previo, con discreción y prudencia y con la necesaria colaboración del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

¿Qué va a significar para su pueblo la llegada de estas dos empresas con la creación inicial de unos 100 puestos de trabajo?

Nos permite ver un escenario distinto al que podíamos ver al inicio del año 2017; entonces contábamos con 485 habitantes. El último dato que tenemos es de 530. Estamos consolidando población, pero habrá que ver si se afianza este proceso en los próximos años. Tenemos un reto por delante que se centra en conseguir una redistribución poblacional. El tema de la vivienda es complicado. No hay, o hay muy poca, vivienda en alquiler para abordar el momento actual. Y eso es lo que más nos preocupa ahora. El primer objetivo era conseguir que la empresa se instalara aquí el segundo es poner vivienda de alquiler en el mercado y el tercero construir vivienda nueva. Difícilmente, el que venga a trabajar a nuestra comarca va a comprar en primera instancia; deberá primero situarse, socializare, integrarse, entender si se siente o no cómodo entre nosotros. Debo decir que existe una coordinación entre alcaldes, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón para buscar soluciones que podrían pasar por fórmulas que incentiven a los propietarios para que alquilen. Pero los tiempos son los que son. Probablemente, el desarrollo empresarial de los proyectos que hay en marcha va a ir mucho más rápido que el vinculado con el sector de la construcción. Por tanto, reitero, el alquiler es clave.

A nivel vivienda y servicios, ¿están preparados en San Esteban de Litera?

Yo creo que sí. Hemos aumentado en 50 habitantes en algo más de año y medio y no se ha notado negativamente a nivel de servicios. Si conseguimos un mayor incremento poblacional, seguramente habrá que implantar servicios y mejorar otros; pero por nuestra parte estaríamos encantados. Afortunadamente, tenemos un Ayuntamiento saneado para poder plantear esas mejoras. Eso sí, con las limitaciones que nos impone el Gobierno Central.

No cabe duda de que estamos viviendo un buen momento, pero el objetivo es consolidar esa tendencia positiva a nivel de población. Somos conscientes de que no vamos a recuperar los de antaño, pero tampoco lo pretendemos porque eso cambiaría la fisonomía del pueblo. Se trata de mantener servicios tan importantes como la escuela, que ha crecido sustancialmente y este año ha pasado a contar con tres aulas, por ejemplo.

CONSEJERO de la Comarca de La Litera

Con los proyectos empresariales de Binéfar, Albelda y San Esteban, ¿cómo cree que puede cambiar la comarca?

Creo que vamos a ver un dinamismo desconocido con una excelente oportunidad para los municipios, que espero se pueda extender a La Litera Alta. Ese es nuestro gran reto: que pueblos como Peralta, Baells, Azanuy, Camporrells… puedan verse beneficiados por las inversiones que están llegando. Nos preocupa esa brecha entre Litera Alta y Baja. Tenemos que cambiar la concepción de vivir a 1 kilómetro de nuestro puesto de trabajo. Ese es el objetivo en el que tenemos que trabajar para que los pueblos citados puedan participar del desarrollo económico que nos viene.

¿Le preocupa que a nivel social, tanto los que vienen como los que ya estamos, sepamos reubicarnos?

No me preocupa. No me cabe ninguna duda de que será así. Siempre lo hemos hecho en nuestra comarca. Estamos ante una gran oportunidad de mayores servicios, más infraestructuras, mejor conectividad… Me preocupa que se pueda ver como un problema. No lo es. Este desarrollo nos va a ayudar también a trabajar en el retorno de las personas que se van de nuestra comarca; especialmente gente joven que se va a estudiar y ya no vuelve. Tenemos que fomentar ese retorno porque vamos a poder ofrecer oportunidades de trabajo de calidad y garantía.

¿La potenciación del turismo es la solución a la despoblación en pueblos como Camporrells, Baldellou, Peralta de Calasanz o Baells?

Ese es uno de los planteamientos. Pero reitero que estamos hablando de municipios que están a veinte minutos de las zonas donde se van a ubicar esas inversiones. Por tanto, ese desarrollo en la Litera Baja tiene que tener un impacto en la Litera Alta, y debemos trabajar por ello.

DIPUTADO en las Cortes de Aragón

¿Se redobla su tarea como diputado autonómico con origen en La Litera?

Soy diputado por la provincia de Huesca, y me debo a todos los alcaldes, concejales y ciudadanos de la provincia. En eso estamos desde el principio de la legislatura. Ha sido una constante desde el inicio; siempre me he dedicado a ayudar y facilitar en todo lo que puedo, trasladando al Gobierno autonómico las demandas que se me hacen e intentando empujar en la medida de lo posible siendo conscientes de la situación y la limitación económica.

¿Está asumiendo el Gobierno de Aragón las necesidades que se abren en nuestra comarca?

Creo que sí. Esta comarca está siendo privilegiada en cuanto a determinadas inversiones. ¿Qué se puede hacer más? Siempre se puede hacer más. Pero tenemos en marcha un colegio y centro de salud en Binéfar, la carretera de Albelda, entre Almacelles y Alfarrás… el día a día de los ayuntamientos ha mejorado, por ejemplo, en temas como Educación. La implicación en temas agroalimentarios es un hecho evidente con presencia constante en el territorio.

POLÍTICO aragonés y español

¿Cómo ha vivido el cambio en el Gobierno Central?

Con esperanza porque creo que las cosas se pueden hacer de otra forma, y que existen otras prioridades a las que tenía el gobierno de Rajoy. Y en el primer lugar de esas prioridades van a estar los ciudadanos en general, y particularmente aquellas personas que han quedado fuera del camino con la crisis económica que hemos vivido. Deben volver con ilusión y con futuro. Además, la nueva Comisionada para la Despoblación está mostrando ya una nueva y mejor sensibilidad con el mundo rural, porque nos escucha y eso ya es un paso con respecto a lo que veníamos viviendo.

¿Cómo valora la situación que se vive en Cataluña a raíz del proceso de independencia?

Siento mucha tristeza y preocupación. No comparto nada con el independentismo, pero con las imágines que vimos el 1 de octubre de 2017 no se consigue nada, más allá de que se sigan sumando independentistas a la causa. No veo otro final que no se asiente en el diálogo con los límites que marca la Constitución. Pero es cierto que cuando en una negociación se plantea el todo o nada, normalmente no se llega a nada. Pero confío y espero que la política funcione porque es la única forma de resolver la situación que tenemos. Lógicamente, desde esta zona en la que estamos nosotros, ese escenario lo estamos viviendo de manera especial por la relación diaria que mantenemos con Cataluña.

¿Renovará su partido el Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas?

Estoy convencido de que sí, y con mejores resultados.

¿Usted estará ahí para participar en el mismo?

No depende de mí. Lo que sí sé es que volveremos a presentarnos a la alcaldía de San Esteban de Litera.

loading
Scroll to top