Esplús suma y gana Reviewed by Momizat on . 05.05.2019 Las caras de satisfacción en los organizadores del III Campeonato de España de Autocross de Esplús reflejaban el cariño invertido en un evento que tr 05.05.2019 Las caras de satisfacción en los organizadores del III Campeonato de España de Autocross de Esplús reflejaban el cariño invertido en un evento que tr Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Deportes » Esplús suma y gana

Esplús suma y gana

Esplús suma y gana

05.05.2019

Las caras de satisfacción en los organizadores del III Campeonato de España de Autocross de Esplús reflejaban el cariño invertido en un evento que trasciende, por mucho, el ámbito deportivo para instalarse con todo merecimiento en un hecho social de máximo calado para la localidad esplusense, y para toda la Comarca de La Litera. La movilización conseguida por Motor Esplús y su Ayuntamiento rebasa cualquier cota imaginada. Van tres años, pero vendrán muchos más.

Para ver lo que vimos el primer fin de semana de mayo en Esplús se requiere un trabajo concienzudo y honesto. Y no de una semana, ni de dos… Fueron muchos meses de trabajo y empeño con la vista puesta en el 3, 4 y 5 de mayo. La resolución no pudo tener mejor meta; éxito de público mejorando ediciones pasadas. Si el circuito se llena, tal y como ocurrió, ya podemos comenzar a valorar otras cuestiones. Pero la principal funciona como termómetro del interés popular que inspira el evento. y que al tiempo desata el ánimo de una organización referenciada por Motor Esplús, Ayuntamiento y Diputación Provincial de Huesca (DPH) como sus máximos valedores.

Se hablaba y con razón de multiplicaciones por seis referidas a la afluencia de público durante el fin de semana en Esplús. El lleno en los establecimientos hosteleros de la zona fue un hecho objetivo que pone a prueba esa operación matemática a la hora de multiplicar por seis la población esplusense. Unas tres mil quinientas personas se acercaron en algún momento del fin de semana al Circuito de Autocross Eduardo Lalana, pudiéndose contabilizar una media de un millar y medio de personas estables en las gradas y alrededores. Las federaciones, aragonesa y española, presentes en la prueba hablaban y no paraban del mimo eficaz de Motor Esplús a la hora de resolver un evento que no es cualquier cosa a la hora de que nada falle y todo aflore con éxito. Los pilotos verbalizaban la cercanía de pueblo que Esplús ofrece como pocos escenarios de la competencia española. Cabe recordar, si de poner en el mapa se refiere, que el municipio esplusense aparece en el listado de sedes del campeonato nacional al lado de Alcañiz, Lérida, Miranda de Ebro o Arteixo. Es evidente que la alcaldesa Tania Soláns podía elevar el verbo en agradecimiento a sus vecinos: “Todo esto es posible gracias a la implicación de todo el pueblo. Hemos contado con un centenar de voluntarios que no han dejado de velar porque nada quedará al descuido o a la improvisación. Ellos son los artífices principales con los que cuenta la organización”. Precisamente, es en ese hecho movilizador donde uno puede deducir el rango de acontecimiento social que despierta la prueba en el pueblo, y por extensión en La Litera, a la hora de armar el proyecto bien secundado, en lo económico, por la DPH. Precisamente, Miguel Gracia, presidente de la institución provincial, no quiso perderse el fin de semana en Esplús, y como viene haciendo desde la primera edición su visita vino a confirmar el apoyo público al evento: “Las actividades al aire libre en la economía altoaragonesa están resultando un recurso interesante para estos pueblos. Esplús lo ha sabido hacer muy bien, y es evidente que este campeonato de España se ha consolidado en el calendario nacional. Nosotros tenemos que seguir apoyando estas iniciativas”.

La alcaldesa Soláns, después de lo visto y disfrutado, no duda en seguir refrendando el proyecto con otros campeonatos como el de Aragón (a celebrar en junio) y actividades deportivas varias a lo largo del año que hagan de la acción permanente una manera de mantener y hacer crecer el circuito y sus vinculados. Ideas existen, y ganas de llevarlas a cabo, ni les cuento…

En el terreno deportivo, los nuestros no tuvieron su mejor fin de semana: en Car Cross, Joaquín Fontán, Nazareno Fernández y Pablo Subías, no pasaron de la final B… pero los tres, como estandartes del proyecto al volante, corrieron y ganaron la final de la ilusión por un Campeonato de España aquí, en casa.

Iván Piña se imponía con claridad en la categoría Car Cross, la más numerosa con una treintena de participantes. En División I, triunfo para Perfecto Calviño, ya conocido por sus victorias en el circuito Eduardo Lalana, mientras Antonio Herrerías y Carlos Hernando hacían lo propio en División II y III. Cristian Escribano fue el vencedor en Junior Car Cross para potenciar este deporte entre los más jóvenes, y Diego Varela en la nueva categoría de Car Cross Promoción; vehículos con motor de serie y suspensiones de una vía para dar entrada a equipos con un coste económico inferior y de preparación técnica del coche. En la entrega de trofeos, participaron, aprovechando su visita a la cita del fin de semana en La Litera, el diputado Fernando Sabés, así como los representantes en el Senado y Congreso, Begoña Nasarre y Gonzalo Palacín, y el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen.

 

loading
Scroll to top