La polémica ley con la que el catalán que se habla en la zona oriental de Aragón pasó a llamarse Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) podría tener los días contados. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha comprometido este miércoles a llevar «lo más rápido posible» a las Cortes regionales una inciativa para derogarla. «Creemos, sinceramente, que hicimos el ridículo más espantoso de toda España», ha declarado el dirigente tras reunirse en Zaragoza con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Lambán quiere volver a la ley del 2009 que reconocía la existencia de tres lenguas en Aragón: el castellano, el aragonés y el catalán, aunque «evidentemente, la primera seguirá siendo la lengua oficial».
La reforma de la ley de lenguas de Aragón que denomina Lapao al catalán que se habla en la zona oriental aragonesa considerándolo una lengua propia del Aragón oriental se aprobó el 9 de mayo del 2013 en las Cortes Aragonesas y entró en vigor por Sant Juan de ese año. Una fuerte polémica y protestas en diferentes ámbitos y en las redes sociales rodearon el texto. Ayuntamientos catalanes como el de Lleida y otros argoneses, como el de Alcampell, aprobaron mociones de rechazo de la medida. Incluso el ahora exministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, admitió que la lengua que se habla en la Franja es el catalán.
El conflictó llegó al Tribunal Constitucional (TC), que admitió a trámite el 30 de septiembre del 2013 el recurso contra la norma que presentaron 63 diputados del PSOE, IU, CHA, CiU y ERC.
Foto: Lambán e Iceta, en un momento de la reunión mantenida esta mañana (S.E)